EDUCACIÓN
‘Telémaco’ o cómo fomentar la lectura a pesar de la distancia
El club de lectura del CRE de la ONCE en Madrid concluye el curso con más de 25 sesiones telemáticas celebradas y más de 100 participantes
‘Telémaco’ es el nombre del club telemático de lectura del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, puesto en marcha durante este curso 2020/2021 para fomentar la lectura entre los alumnos y sus familiares, como ya contamos en Así Somos.
La idea de impulsar este proyecto surgió en octubre del pasado año, tras comprobar que, durante el confinamiento y los meses posteriores, los alumnos habían adquirido unas competencias en relación con la educación telemática de las que antes carecían. Además, la situación sanitaria en el inicio del curso obligaba a buscar actividades de ocio y culturales que pudieran llevarse a cabo en un contexto en el que la presencialidad estaba muy condicionada por la pandemia.
Un grupo de 17 jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Pablo de Olavide
Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual
Un total de 17 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.
Titulado ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, el curso se clausuró el pasado 10 de junio de forma online en un acto que contó con la presencia de Francisco Oliva, rector de la Pablo de Olavide de Sevilla; Marcial Gómez, director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía; Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora académica del Título Propio, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE
El CERMI y la ONCE se adhieren a la Alianza por la Formación Profesional para promover la empleabilidad gracias al desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha adherido a la Alianza por la Formación Profesional ‘Una estrategia de país’, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de contribuir al cambio social y promover la empleabilidad gracias al desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento.
Así lo ha puesto de manifiesto la entidad tras la firma de un protocolo de intenciones, donde se establecen los objetivos comunes de las partes y en el que se expone el interés por parte de ambas para la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en Formación Profesional, que garantice el impulso de ésta y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida. La ONCE también se ha adherido a la iniciativa desde el área de Educación de la Dirección General desde donde se trabaja el acceso de los jóvenes afiliados a la FP.
El objetivo de esta Alianza es sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia.
Volvo Car y Fundación ONCE entregan los premios de la VIII Edición de la Iniciativa Volvo
Desde su puesta en marcha, el concurso ha contado con la participación de más de 26.500 alumnos
Volvo Car y Fundación ONCE entregaron el 14 de junio en un evento virtual los premios de la VIII Edición de la Iniciativa Volvo, un programa educativo dirigido a niños de entre 8 y 12 años que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la seguridad vial y la accesibilidad universal.
En esta edición, que ha contado una vez más con la colaboración de Fundación ONCE, han participado un total de 4.267 alumnos de entre 10 y 12 años pertenecientes a 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid, quienes han presentado un total de 456 retos entre los que se han premiado a los cuatro más sobresalientes en las categorías de: reto más innovador, mejor reto en accesibilidad universal, reto más popular y reto en red.