Potenciando el talento femenino en el Canal Principal de Ventas
Dentro de las políticas de Igualdad que aplica el Grupo Social ONCE queremos destacar las propuestas y acciones implementadas en distintos ámbitos encaminadas a potenciar la captación de mujeres dentro de las personas con discapacidad que se integren progresivamente en el Canal Principal de Ventas de la ONCE.
Nuevos procesos y métodos de captación, más acciones informativas y de sensibilización en distintos medios y mejores soportes de comunicación interna y externa, son las claves que favorecerán las condiciones para lograr este objetivo a medio plazo.
Por iniciativa del Consejo General de la ONCE se ha creado un contexto y acuerdo general orientado a desarrollar e implementar medidas para potenciar la presencia laboral de mujeres en el conjunto del Grupo Social ONCE. Este impulso fomenta la creación, a finales del inolvidable año 2020, de un grupo de trabajo orientado a abordar iniciativas dirigidas a concentrar esfuerzos en la captación y contratación de mujeres con discapacidad en nuestro Canal Principal de Ventas.
Este grupo de trabajo, denominado “Venta con Talento en femenino”, está compuesto por personas de Inserta Empleo de Fundación ONCE, de la Dirección de Comunicación e Imagen del Consejo General y por la representación centralizada de la Dirección General de la ONCE a cargo de los ámbitos de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad y del Departamento de Ventas Canal Principal. Para completar una perspectiva integral para el impulso, puesta en común y consolidación de acciones globales, también se cuenta con la valiosa participación y aportación descentralizada del Departamento de Juego de una de nuestras Delegaciones Territoriales.
El punto de partida, una vez analizado el peso porcentual de mujeres y hombres, ya ofrecía datos que justifican iniciativas generalizadas de este tipo. Las mujeres representaban en ese momento solo el 29% de la plantilla global de agentes vendedores del Canal Principal. Sin duda alguna, la ONCE es ejemplo de igualdad de oportunidades, de nula discriminación de género, de máxima garantía de derechos laborales y salariales y de total solidaridad con las personas con distintas capacidades, por lo que las líneas de actuación en todos los niveles y los resultados para incrementar la presencia femenina dentro del colectivo de agentes vendedores, son solo cuestión de tiempo.
Dentro de algunos de los acuerdos que ya han favorecido implementar distintas iniciativas dirigidas a conseguir el objetivo propuesto dentro de la revisión de los procesos y modelos de captación general de candidatos y candidatas para nuestro Canal Principal, podemos resaltar:
- Actualización del modelo de documentación sobre el perfil profesional y comercial del puesto agente vendedor compartido entre distintos ámbitos internos y externos.
- Adecuación de las plantillas de ofertas de empleo en empresas especializadas que gestionan estas bolsas de trabajo y canalizan a personas interesadas.
- Reestructuración y homogeneización de procesos y materiales de comunicación compartidos entre Inserta Empleo y los centros territoriales de la ONCE para la captación de vendedores y vendedoras.
- Mayor presencia y concreción de estas acciones en la estrategia de captación de mujeres en los sistemas digitales de comunicación del Grupo Social ONCE.
- Incluir elementos, objetivos e indicadores equitativos para potenciar, medir y valorar la presencia de mujeres en cada fase, es decir, contar con el control en la trazabilidad de datos en la oferta, contactos, captación, selección, formación y alta como vendedora de la ONCE dentro del contexto global.
Dentro de toda esta estrategia general dirigida a potenciar el talento femenino y aumentar la presencia de mujeres en las plantillas de agentes vendedores, se incluyen mejoras en los soportes y materiales de comunicación compartidos y utilizados a nivel nacional. Entre estas piezas audiovisuales, se ha creado un material específico para el proceso de captación con mayor sesgo femenino, que vio la luz en el pasado mes de junio en distintos medios, en RRSS y en diferentes espacios de comunicación interna y externa del Grupo Social ONCE.
Se trata de un audio vídeo de unos tres minutos y medio de duración, que aporta testimonios y experiencias en primera persona, con participación mayoritaria de vendedoras en su conjunto. Las protagonistas nos trasladan sus emociones, sensaciones y valoraciones directas sobre qué supone pertenecer a la ONCE, sean personas afiliadas o no. Destacan distintos valores vividos y sentidos, así como los beneficios y elementos tangibles que, a nivel profesional y personal, les permite contar con las mejores condiciones de igualdad, reconocimiento y atención personalizada desde su incorporación a la venta.
Si quieres “vivir” estas sensaciones, pulsa este enlace para ver el contenido completo del video Venta con Talento en Femenino | Trabaja en la ONCE | Grupo Social ONCE - YouTube
Queda camino por recorrer, pero los primeros pasos internos para alcanzar estos objetivos de normalización de género e igualdad están consolidados en todos los ámbitos y estructuras de la ONCE, de la Fundación y de Ilunion y también en el Canal Principal de Ventas.