EDUCACIÓN
LA FORMACIÓN DIGITAL Y LA TECNOLOGÍA ACCESIBLE, ‘COMPAÑERAS’ NECESARIAS EN EL REGRESO A LAS AULAS DE 7.400 ESTUDIANTES CIEGOS
La pandemia ha demostrado que la tecnología resulta imprescindible para los estudiantes ciegos y que debe ser accesible
Un total de 7.366 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de toda España afrontan estos días su #VueltaAlCole en una realidad marcada todavía por la pandemia. A pesar de ello, son muchos los que esperan con ganas e ilusión ese reencuentro con sus compañeros, así como con los profesores, tal y como lo han expresado a nuestra revista algunos de los chavales, como es el caso de Daniela (Barcelona), Julia (Huelva) o Rocío (Huércal-Overa, Almería) (0,32 MB), alumnas de 6º y 4º de Primaria y 1º de ESO, respectivamente.
Más del 99% de estos alumnos y alumnas se incorporan a las aulas en centros ordinarios, siguiendo el currículo oficial, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE. Para la mayoría supone la vuelta a un entorno ya conocido, porque regresan a sus mismos centros educativos, pero para otros, como es el caso de Pere (Olot, Girona), que comienza Bachillerato en un nuevo instituto, supone enfrentarse a muchos nuevos retos, aunque confía en que “va a ser una etapa en la que voy a aprender mucho”
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Más de 800 jóvenes con discapacidad mejoraron su formación con becas de Fundación ONCE en 2020
Actualmente están abiertas las convocatorias ‘Oportunidad al Talento’ y de ayuda a idiomas
Los programas de becas impulsados por Fundación ONCE en 2020 han permitido que un total de 804 jóvenes con discapacidad mejoren su formación al acceder a alguna de las modalidades y convocatorias de ayudas puestas en marcha con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Estas convocatorias fueron las denominadas ‘Becas Oportunidad al Talento’, ‘Programa de becas Fundación ONCE-CRUE’, ‘Programa UniDiversidad’, ‘Becas de Idiomas en el Extranjero’, ‘Becas Alumni’ y la llevada a cabo en colaboración con Colegios del Mundo Unido. Además, en este ejercicio se han incorporado la iniciativa formativa Programa RADIA, impulsada junto con la Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas.
Gracias a estas iniciativas, 296 universitarios con discapacidad están haciendo prácticas laborales y 345 jóvenes con discapacidad intelectual han podido mejorar su perfil laboral al participar en alguno de los cursos desarrollados por las 23 universidades que han participado en el programa UniDiversidad en el curso académico 2020-2021.
Fundación ONCE prepara la celebración de su V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad con la transformación digital para una educación inclusiva como tema principal
Cómo aprovechar la transformación digital para mejorar la educación inclusiva será el principal tema de debate del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad
de Fundación ONCE, que se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre de 2021.
El encuentro, previsto para el año pasado y aplazado por la pandemia, tendrá lugar en horario de tarde europea y de mañana latinoamericana para facilitar la conexión en ambos lados del atlántico.
Su principal objetivo es encontrar caminos para hacer posible una educación universitaria inclusiva en el marco de la transformación digital del momento, por lo que en él se debatirá sobre cuáles son los mejores caminos para garantizar una educación universitaria inclusiva y acerca de los nuevos modelos que se están rediseñando a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.