Los hoteles vacacionales de Ilunion logran situarse en niveles de 2019, con una importante presencia de personal del Grupo Social ONCE
La cadena hotelera de Ilunion ha afrontado un verano de recuperación con todas las unidades abiertas –el último en reabrir fue el Ilunion Alcora Sevilla el pasado 28 de julio tras una reforma de sus instalaciones-. En el caso de los hoteles vacacionales, se han superado en muchos casos los niveles de 2019, con una ocupación cercana al 100% y una importante presencia de los compañeros del Grupo Social ONCE. Tanto la dirección de la cadena como cuatro de sus directores de hotel se muestran optimistas sobre el futuro. “Estamos muy contentos porque en verano, ya desde el mes de junio, los niveles de aceptación han sido altísimos, niveles de 2019 en todos nuestros hoteles vacacionales y con un precio medio también situado en esos niveles”, indica David López Pachón
(0,79 MB), el director de Innovación, Ventas y Marketing de Ilunion Hotels.
Sobre las reservas, López reconoce el buen funcionamiento que han tenido los canales directos de la cadena entre los clientes, que este año han sido fundamentalmente nacionales y con un alto grado de aceptación. Los clientes han optado por realizar las reservas con plazos muy ajustados en el caso de los hoteles urbanos, pero con una mayor anticipación en los vacacionales, y han tenido una estancia media similar a la de otros veranos.
El máximo responsable comercial de Ilunion Hotels también valora muy positivamente (0,45 MB) la cercanía de los compañeros del Grupo Social ONCE. “Hemos tenido un gran peso de nuestro colectivo de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, con una aceptación muy alta. Nuestra gente ha decidido pasar las vacaciones en España y pasarlas en los hoteles Ilunion”.
Hoteles vacacionales al 100%
El director del Ilunion Islantilla, Luis Martín, indica que el verano ha sido “muy bueno”.
(0,77 MB) “En 2021 teníamos previsto abrir en Semana Santa, pero no pudimos hacerlo hasta el 14 de mayo por los cierres perimetrales y las restricciones. Cuando abrimos y vimos la aceptación, ya pudimos intuir que tendríamos un verano con muchos clientes. Se ha conseguido la ocupación de los años previos a la pandemia, tanto en los meses centrales de verano como ahora, en septiembre”.
En el hotel Ilunion Islantilla los huéspedes también han sido nacionales casi en su totalidad, aunque tras el parón del año pasado, se han vuelto a recibir turistas de Portugal, habituales en este establecimiento por la cercanía de las instalaciones con el país vecino, aunque todavía lejos de los niveles de 2019.
Con 344 habitaciones, el Ilunion Islantilla ha terminado casi todos los días del verano con el hotel lleno y una ocupación prácticamente del 100%. “Seguimos teniendo un cliente que es muy fiel, que año tras año vuelve a nuestro establecimiento. Los clientes vienen una media de cuatro o cinco días, pero tenemos algunos que llegan incluso a los diez. Este año el cliente nacional tenía muchas ganas de tomar el aíre y disfrutar de la playa”, explica (0,86 MB) el director del hotel.
Luis Martín también nos dice orgulloso que ha tenido en el hotel a muchos compañeros de la casa, tanto de ONCE como de Ilunion. “Entre ellos hay mucho cliente fiel, pero también hemos recibido a otros por primera vez y estoy seguro de que el año que viene repiten”, añade.
Nuevos clientes para los hoteles urbanos
Con respecto a los hoteles urbanos de Ilunion, “la compañía sigue evolucionando, no en la línea de como estaban en 2019, pero estamos muy contentos por haber podido abrir todos los hoteles y ver cómo están comportándose“, indica López. (0,27 MB)
Mónica Parra es la directora del Ilunion Atrium, un hotel urbano y moderno de cuatro estrellas situado en Arturo Soria, en Madrid, y reconoce que el primer semestre del año comenzó de forma más contenida y con una ocupación media que ha ido progresando y aumentando de manera sostenida según han ido pasando los meses.
Parra cree que el levantamiento de las restricciones y el avance de la vacunación han contribuido a que los hoteles urbanos puedan mirar el futuro con optimismo. “Estamos convencidos de que nuestros hoteles urbanos van a seguir dando muchas alegrías, sobre todo por la atención y la calidez humana de nuestros equipos, que están trabajando sin descanso para volver a llenar de vida y de buenos momentos nuestros hoteles”, asegura. (0,32 MB)
Lo dice, además, con los buenos datos encima de la mesa. Según un estudio de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la ocupación hotelera de Madrid se ha situado en el 47% durante el mes de julio y en el 44% en agosto; en Ilunion Atrium se han alcanzado ocupaciones del 67% y 75% durante estos mismos meses, respectivamente; lo que supone más de 20 puntos de diferencia con respecto a la media de la competencia.
Sobre el perfil que ha recibido este año Ilunion Atrium, Parra nos cuenta (1,05 MB) que ha sido un cliente diferente a años anteriores: “Las empresas han restringido sus desplazamientos, pero hemos recibido a mucho cliente vacacional, familias, jóvenes y un turismo internacional que poco a poco vamos recuperando, sobre todo el procedente de Francia”.
Activación del turismo de congresos y grandes eventos
Sobre los próximos meses, Parra cree que la reactivación del turismo de congresos es clave para la consolidación de los hoteles urbanos, que estará ligado a la flexibilización de las condiciones de viaje entre países y del avance de la vacunación.
En ese mismo sentido, el director de los hoteles Ilunion Bilbao e Ilunion San Mamés, Álvaro Díaz-Munío, afirma estar a la expectativa porque todavía los congresos y reuniones multitudinarias no serán a corto plazo. “La demanda no va a ser lo que sería lo normal en la ciudad en los últimos años. El cliente de verano no tiene mucho que ver con el que viene ahora, que depende más de la empresa, de los congresos y eventos. Esperamos que poco a poco se reconduzca la situación”, afirma.
El Ilunion San Mamés, de nueva construcción y situado en la estación Bilbao Intermodal, ha sido el segundo hotel que la cadena ha inaugurado este año -el primero fue el Ilunion San Sebastián, también en el País Vasco-. Además, es el primero de la comunidad gestionado como centro especial de empleo, en el que más del 85% de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.
“Tardamos en posicionarnos en los primeros meses, pero el verano ha sido bueno dentro de la ciudad y los dos hoteles se han comportado de una manera positiva en agosto, mejor de lo que esperábamos. Hemos llegado al 100% de ocupación en algunos días y eso nos permite ser más optimistas para los próximos meses, que son meses difíciles en Bilbao. Pero de momento vamos pasito a pasito, septiembre va bien, pero alejados de los datos de 2018 o 2019”, indica Díaz-Munío. (1,31 MB)
El director de los hoteles de Bilbao hace un balance positivo del verano. Sobre los clientes, al igual que el resto de los directores, reconoce que el mayor peso ha recaído en el cliente nacional, ya que la entrada de viajeros internacionales en el País Vasco ha tenido sus máximos en un 7% y solo en algunos momentos puntuales del verano.
“En verano siempre recibimos a compañeros de la casa que quieren conocer los hoteles fuera del ámbito profesional. Este año, San Mamés ha sido un lugar de referencia porque todos conocían la nueva apertura y todas las impresiones que hemos recibido de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion han sido muy buenas”, nos cuenta Díaz-Munío (0,75 MB).
Cadena totalmente operativa
El pasado 28 de julio reabrió sus puertas el Ilunion Alcora Sevilla, el único establecimiento que permanecía cerrado hasta la fecha, y sobre el que se estaba llevando a cabo una reforma en su interior, con actuaciones totales o parciales en todas las habitaciones, salas de reuniones, restaurante y zonas comunes.
El Ilunion Alcora Sevilla, según nos indica su director, Manuel Jiménez, ha tenido muy buena acogida tras la reapertura y una demanda superior a la esperada, con una ocupación que ha llegado al 50% durante el mes de agosto, una cifra para estar satisfechos teniendo en cuenta la ubicación del establecimiento y el mes.
El cliente ha sido nacional, con una demanda muy alta del cliente de paso o del que ha pasado unos días por Sevilla para conocer la ciudad, además se ha complementado con una operación de un grupo muy numeroso que ha estado alojado durante el mes de agosto. “Esto nos dice que la industria empieza a plantearse operaciones de cierto tamaño y volumen”, indica Jiménez, quien se congratulaba con todo su equipo por su trabajo para el proyecto de reapertura del hotel (0,59 MB).
En septiembre el cliente vacacional empieza a diluirse poco a poco y aparece el cliente del segmento de empresa. En este momento empiezan también a llegar los primeros grupos turísticos, las primeras reuniones de empresas y algún pequeño congreso que ya ha reservado su espacio en el hotel sevillano. Jiménez nos cuenta que las reservas para octubre están aumentando y así hasta llegar a diciembre, donde tienen muy buenas previsiones (0,89 MB), con varias operaciones de grupos corporativos que “garantizan un final de año muy bueno”.
Caminando hacia el futuro
Con los 28 establecimientos de Ilunion Hotels abiertos, con unos datos que invitan a mirar al futuro con optimismo, con unos altísimos niveles de aceptación por parte de los huéspedes y con un equipo totalmente comprometido, la cadena hotelera ya trabaja en los nuevos proyectos de mejora recogidos en su plan de innovación y vinculados a la experiencia de cliente.
“En los próximos meses testaremos nuevos proyectos que iremos implementando, proyectos que incluyen esa nueva forma digital de relacionarse y con una experiencia mejorada con el cliente”, concluye David López (1,00 MB).