La Comisión Europea proporcionará apoyo financiero a los acompañantes de personas con discapacidad acogidos al programa Erasmus+
No solo a universitarios sino también a alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional
La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, reafirmó el pasado 10 de septiembre en el Fórum Europa la importancia de que el programa Erasmus+ sea más inclusivo con el ámbito de la discapacidad, como lo acredita la reciente aprobación de una ayuda financiera y de transporte para los acompañantes de aquellas personas con discapacidad que se acojan a esta iniciativa.
Lo dijo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que comentó que el hecho de que menos de un 1% de las personas que participan en el programa Erasmus+ tenga una discapacidad pone de manifiesto la necesidad de que éste sea más inclusivo.
Por ello, destacó que por primera vez la Comisión ofrecerá apoyo financiero y de transporte para los acompañantes de las personas con discapacidad que hayan decidido acogerse al programa Erasmus+.
A su vez, Mariya Gabriel explicó que a partir de ahora este programa no estará centrado exclusivamente en los estudiantes universitarios, sino que también se dirigirá a los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional (FP).
Para ello, se ha duplicado su presupuesto hasta los 28.000 millones de euros, por lo que subrayó que “nunca antes se había destinado tanto dinero”. Esto permitirá que en los próximos años se beneficien de él 20 millones de europeos.
Universidad y empresa
Por otro lado, Mariya Gabriel dejó claro que "las universidades tienen que centrarse en un enfoque práctico para ofrecer a las empresas lo que necesitan", para lo cual las sinergias entre el programa 'Horizonte Europa', para garantizar el impacto de la inversión de la UE en innovación e investigación, 'Erasmus+' y la cohesión y el desarrollo regional son "importantísimas".
La comisaria mostró así su ambición de que las universidades y las empresas europeas colaboren activamente para aprovechar al máximo el talento académico de los centros educativos. Y manifestó que, para aprovechar la oportunidad que ofrece la "cuarta ola de innovación", hay que "trabajar estrechamente con el sistema educativo", un ámbito en el que España está en una "buena situación" porque dispone de "universidades muy buenas y activas", lo que le podría ayudar a "liderarlo".