El SEPE trabajará en los próximos meses para elaborar un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trabajará en los próximos meses para impulsar un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad tras haber compartido un proceso de reflexión entre las comunidades autónomas y agentes sociales sobre objetivos y medidas a implementar para fomentar el empleo de estas personas y mejorar su situación laboral.
Así lo ha manifestado el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en una entrevista al boletín ‘cermi.es semanal’, en la que ha valorado “positivamente” la evolución del empleo una vez superada la peor fase de la pandemia.
De la misma manera, ha afirmado que se trabaja para "eliminar obstáculos” y garantizar “el acceso al trabajo decente para todas las personas” y en relación a la incidencia que pueden tener los fondos NextGenerationEU sobre el empleo de las personas con discapacidad, ha asegurado que “es necesario dar respuestas adaptadas a los grupos que requieren atención más a medida”. Por ello, “se realizarán acciones de asesoramiento y acompañamiento, programas de orientación, asistencia por parte de los equipos de búsqueda de empleo, becas de formación y para la conciliación, ayudas a la contratación laboral y seguimiento de las actuaciones”, ha asegurado Gutiérrez.
Por otro lado, en relación a la aprobación de la ley de Trabajo a Distancia, que incluyó las enmiendas de la discapacidad para garantizar la accesibilidad de todas las personas al teletrabajo, ha subrayado que es importante “evitar cualquier discriminación, asegurando la igualdad de trato y la prestación de los apoyos necesarios, con la realización de los ajustes razonables que resulten procedentes”. De la misma manera, ha puesto de manifiesto la previsión en esta ley de “medios, equipos y herramientas sean universalmente accesibles para evitar cualquier exclusión en caso de discapacidad”.