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La tecnología al servicio de las personas a debate en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE 

Destaca una sesión y mesa sobre el mundo de los videojuegos accesibles y la presentación de unos zapatos para personas ciegas para detectar obstáculos

Diapositiva cartel del Congreso

Más de 700 expertos españoles y extranjeros se han dado cita en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva, que se celebra en formato online del 15 al 19 de noviembre y que aborda, entre otros aspectos, desde las aplicaciones de las TIC a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o el viajar como un derecho de toda la ciudadanía.

El evento, que cuenta con la colaboración de la OMTAbre Web externa en ventana nueva y la Red Europea de Turismo Accesible (ENATAbre Web externa en ventana nueva), pretende ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía, la interacción persona máquina o lo tecnológico y el turismo, entre otros aspectos.

En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el congreso “es una oportunidad para que empresarios, emprendedores, estudiantes, formadores, usuarios, etc, pongan en común y conozcan buenas prácticas, nuevas ideas, nuevas perspectivas, soluciones y los adelantos que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos de apoyo ofrecen para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Desde esta perspectiva y bajo la premisa de que la accesibilidad supone “una ventaja competitiva” para quien la tiene en cuenta, el evento pondrá sobre la mesa productos y servicios reales o futuros que faciliten a las personas con discapacidad la realización de tareas en la vida diaria y que reduzcan con ello la necesidad de que cuenten con la ayuda de otros. Hablarán así de dispositivos de telepresencia que permitan interaccionar con el mundo sin moverse de casa o de la cama, ya sea para viajar, dar charlas, pasear e incluso trabajar. "Creemos que el congreso puede arrojar mucha luz a una necesidad muy importante", asegura Hernández formato MP3 audio(1,04 MB).

Para abordar estos y otros temas que se debatirán en el congreso, el encuentro cuenta con ponentes de ámbito nacional e internacional y se han programado actividades para fomentar la participación de los asistentes. Además, se ha habilitado un espacio de networking que facilite el intercambio de conocimiento.

El congreso contará en todas sus sesiones con una ponencia marco que abrirá la jornada y que abordará, de la mano de expertos, aspectos relacionados con el turismo o la tecnología al servicio de la calidad de vida de las personas. A continuación tendrán lugar dos mesas redondas para fomentar el debate y la participación sobre temas relacionados con las TIC y el turismo, tales como la importancia de poner la inteligencia artificial al servicio de la autonomía de las personas o sobre la accesibilidad en edificios culturales y de eventos.

Además de estas sesiones en vivo, los asistentes podrán disfrutar cada día de otras dos grabadas sobre temas relacionados, por ejemplo, con la impresión 3D, el juego de los niños con discapacidad, la audiodescripción, las buenas prácticas en turismo o la cultura y el ocio inclusivos.

Entre los ponentes figuran por ejemplo David Riaño -investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California-Davis -, Clara Mancini -profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University. Fundó y dirige el Laboratorio de Interacción Animal-Computadora (ACI), cuyo objetivo es investigar y diseñar sistemas interactivos habilitados para computación para y con animales- y Lourdes Arreola -consultora internacional en accesibilidad, inclusión y diversidad y miembro de la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP)-.  

Sesión y mesa sobre videojuegos accesibles

Diapositiva cartel de la mesa de influencers participantes en la sesión sobre videojuegosEntre las sesiones más destacadas del Congreso, Fundación ONCE ha reunido en la primera jornada a los influencers Pandarina, Jordi Cruz y Luh , entre otros, en una sesión de videojuegos accesibles en la que se ha hablado, entre otros aspectos, de la importancia del uso y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito del ocio.

El encuentro entre los influencers puede verse en el canal de YouTubeAbre Web externa en ventana nueva de Fundación ONCE. En él, Pandarina, Jordi Cruz y Luh disputaron unas partidas al Among Us junto a Towni Cortés, Onlycopycat, Alicia Guardeño, Moyorz87, y Kike García, entre otros, para demostrar a los asistentes que el juego entre personas con y sin discapacidad es posible y también divertido.

Kike García, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Pandarina fueron los encargados de conducir el encuentro, que contará con el apoyo de EVAD formaciónAbre Web externa en ventana nueva y en el que se abordaron de forma distendida distintos aspectos relacionados con la accesibilidad en los videojuegos.

Así, Pandarina conversó con Nat Pesso, gamer de Panamá (con más de 200.000 seguidores en la red social Tik Tok) sobre estos aspectos y como paso previo a las partidas.

Tras la conversación todos los influencer se unieron para jugar unas partidas al aclamado videojuego Among Us, donde convertidos en tripulantes de una nave espacial, averiguaron quién es el impostor que se ocultó entre ellos.

Al final de la sesión, se sortearon entre los inscritos al congreso productos entre los que se encuentran una PlayStation 5, una Nintendo Switch OLED con Mario Kart 8 y The Legend of Zelda: Skyward Sword, así como dos kits de merchandising del equipo de Movistar Riders eSports.

Como complemento a esta sesión práctica, el congreso celebró el martes 16 a partir, una mesa redonda sobre videojuegos accesibles, que se puede ver en el canal de YouTubeAbre Web externa en ventana nueva de Fundación ONCE y en la que se habla sobre el estado actual y el avance de la accesibilidad en la industria de este tipo de juegos.

Moderado por Kike García, el debate contó con la participación de Miguel Ramos, director formativo y cofundador de EVAD; Fernando Piquer, fundador y CEO de Movistar Riders eSports, y José María Moreno, director gerente & secretario general de AEVI (Asociación Española del Videojuego).

Todos ellos profundizan en aspectos tales como la formación y el empleo, la accesibilidad, la sensibilización y eSports, así como los avances que se esperan para la accesibilidad y las personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos en el futuro. Además, la mesa cuenta con la participación en vídeo de representantes de la industria que explicarán a los asistentes cómo están trabajando el aspecto de la accesibilidad desde sus empresas.

Tecnologías de asistencia inteligentes

Imagen del zapato inteligente para personas ciegasTambién el marco del Congreso, la jornada del día 18, dentro de la mesa ‘Productos de tecnologías de asistencia inteligentes’, está prevista la presentación de unos zapatos inteligentes que detectan y avisan de la presencia de obstáculos a personas con discapacidad visual, creados por Kevin Pajestka

Moderado por Paloma Cid, coordinadora del proyecto ‘Investigación para la accesibilidad de los puestos de trabajo’ de Fundación ONCE, el encuentro alberga también las intervenciones de Clara Mancini, profesora titular de Interacción Animal-Computadora en la Escuela de Computación y Comunicaciones de la Open University; Viktorija Paneva, investigadora en la Universidad de Bayreuth, y Antonio Sánchez, director de la Cátedra Fundación Repsol y creador de Bemyvega.  El objetivo de esta mesa es conocer cuatro aplicaciones de la tecnología diseñadas para solventar problemas de la vida diaria de las personas con discapacidad.

Así, Kevin Pajestka, R&D, Production of InnoMake & Marketing, contará en este encuentro cómo son sus zapatos inteligentes y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad visual o ceguera. Partiendo de la base de que la tecnología debe ser útil para la gente, pero estando siempre en sintonía con los tiempos, Pajestka ha diseñado unos zapatos que detectan obstáculos como escalones, contenedores o personas, y avisan de ellos al usuario vibrando, mediante un mensaje emitido por el móvil o a través de luces led que van en el propio calzado.

InnoMake, que es como se denomina el producto, consta de unos zapatos sin tacón en modelo de adulto y niño y de un dispositivo electrónico que puede extraerse y colocarse en otro calzado, según sus creadores.