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LA ONCE RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA

Collage con el momento de la recogida de la Medalla y algunos de los gruposEl mayor reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito cultural, y más en particular, al apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el teatro

La ONCE ha sido galardonada con una de las Medallas de Oro que la Academia de las Artes Escénicas de España concede a aquellas entidades que trabajan en la promoción de la cultura y de las artes escénicas, durante el transcurso de la ceremonia de entrega celebrada, el pasado 24 de noviembre, en el Hotel Wellington de Madrid, tal y como lo anunció el presidente de la Academia, Jesús Cimarro formato MP3 audio(0,95 MB).

Con esta Medalla de Oro, recogida por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, la Academia ha querido reconocer la labor que, a lo largo de sus 83 años de historia, viene desarrollando la ONCE en la promoción de la culturaAbre Web externa en ventana nueva y, más en particular, por el apoyo y la colaboración para fomentar y visibilizar la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en el ámbito del teatro.

Así lo explicaba a nuestra revista el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez Blázquez formato MP3 audio(0,74 MB), quien acompañó al director general en el momento de la recogida del galardón, durante la Gala de Académicos de Honor y Medallas de Oro que la Academia de las Artes Escénicas ha celebrado por cuarta vez, desde su fundación en el año 2014. El encargado de realizar la entrega de la Medalla a la ONCE fue el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez.

Para el director general de la ONCE recibir la Medalla de Oro de las Artes Escénicas de España “nos motiva y nos anima a seguir estando en el escenario con todos vosotros y a seguir peleando para que las Artes Escénicas sean un patrimonio mundial que nos permita, todos los días, destruir barreras y crear valores”. Agradeció la concesión de la Medalla y deseó poder seguir “a vuestro lado para avanzar en el mundo de los escenarios” formato MP3 audio(0,56 MB).

En la gala también participaron Andrés Ramos Vázquez, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE; el reconocido actor y director teatral y asesor de teatro de la institución, Esteve Ferrer, y la jefa del Departamento de Promoción Cultural, Mª José Sánchez.

Junto a la ONCE, la Academia hizo entrega de la segunda Medalla de Oro a ‘Payasos sin fronteras’ y las Distinciones como Académicos de Honor a Antonio Banderas, Carmen Roche, Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba. La gala estuvo presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, y conducida por la actriz y también académica Cayetana Guillén Cuervo.

VIDEO CON EL MOMENTO DE LA ENTREGA DE LA MEDALLA formato MPEG-4 video(28,27 MB)

Premios Max de Teatro Aficionado 2013

En la ONCE, el acceso a la cultura de las personas ciegas y con baja visión ha sido siempre una máxima durante sus ya 83 años de existencia, pero, además, ha tratado siempre de que estas personas no fueran meros espectadores en las diferentes disciplinas artísticas, sino que la inclusión fuera real, desde la propia experiencia personal.

En el caso concreto de las Artes Escénicas, la ONCE viene realizando un gran esfuerzo para que las personas ciegas disfruten también del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías teatralesAbre Web externa en ventana nueva se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de inclusión. Desde las representaciones escolares de antaño al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante. Prueba de ello ha sido potenciar que estos colectivos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.

Collage con varios momentos de la Gala

En este sentido, la concesión de esta Medalla “supone mucho -asegura Ángel Luis Gómez-, sobre todo porque es un apoyo más para que se siga difundiendo el trabajo que se hace desde la ONCE en ámbitos tan normalizados como puede ser la Academia de Artes Escénicas y también el gran trabajo que realizan los grupos” formato MP3 audio(0,96 MB).

Una representación teatral constituye para una persona ciega o con baja visión un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. En palabras de Ángel Sánchez, “teatro no es solo contar historias, sino trasladar sentimientos: alegría, tristeza, miedo, valentía, ilusión… y para todo eso, no hace falta ver, aunque seas ciego, si tienes la actitud y la pasión, puedes hacerlo” formato MP3 audio(0,58 MB). Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.

El teatro y su experiencia, así como todo lo que le aporta la necesaria interacción con otros actores y actrices con o sin discapacidad, le faculta como miembro pleno de las Artes Escénicas y, en definitiva, le empodera como un ciudadano más, en cualquier situación. Por esta razón, la ONCE impulsa y promueve la incorporación y participación de estos grupos de teatro aficionado en los circuitos culturales que ya existen en nuestro país, evitando crear un circuito paralelo que diferencie y aísle su creatividad. La inclusión en las tablas es real y posible, y prueba de ello es la participación en algunos de los principales festivales de nuestro país, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el de Mérida.

Por eso, sin abandonar su carácter amateur, la ONCE trata de dotar a estos grupos con el rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos que les han hecho llegar incluso a ser ganadores globalmente del Premio Max de Teatro Aficionado, uno de los más prestigiosos galardones de artes escénicas.

La Medalla en primera persona

En la actualidad, forman parte del llamado Movimiento Teatral ONCE, que comenzó hace más de 40 años, 23 compañías de teatro de toda España: AmanidaAbre Web externa en ventana nueva, de Tarragona; Ángel GuimeráAbre Web externa en ventana nueva, de Tenerife; AntígonaAbre Web externa en ventana nueva, de Las Palmas; BambalinasAbre Web externa en ventana nueva, de Valladolid; Cuarta ParedAbre Web externa en ventana nueva, de Almería; El MalecónAbre Web externa en ventana nueva, de Málaga; EntretelasAbre Web externa en ventana nueva, Murcia; HomeroAbre Web externa en ventana nueva, Sevilla; Jacaranda11Abre Web externa en ventana nueva, Granada; JaloqueAbre Web externa en ventana nueva, Cartagena; La EsferaAbre Web externa en ventana nueva, Asturias; La LuciérnagaAbre Web externa en ventana nuevaAbre Web externa en ventana nueva, Madrid; La PerseveranciaAbre Web externa en ventana nueva, Algeciras; La PorciúnculaAbre Web externa en ventana nueva, Badajoz; La RuinaAbre Web externa en ventana nueva, Albacete; MuxicasAbre Web externa en ventana nueva, Ourense; OroimenakAbre Web externa en ventana nueva, Gipuzkoa; Sa BoiraAbre Web externa en ventana nueva, Palma de Mallorca; SamarucAbre Web externa en ventana nueva, Valencia; SarauAbre Web externa en ventana nueva, Barcelona; TiflonubaAbre Web externa en ventana nueva, Huelva; ValacarAbre Web externa en ventana nueva, A Coruña, y el grupo de teatro infantil y juvenil Las Cacatúas ParlantesAbre Web externa en ventana nueva, de Almería.

Collage con el resto de los gruposAdemás, desde hace más de 15 años, el movimiento cuenta con el asesoramiento de Esteve Ferrer, reconocido actor y director teatral, para quien la concesión de esta Medalla constituye “el espaldarazo directo y definitivo” y que “por fin, el teatro ONCE está llegando ya a donde tiene que llegar, que es a la normalidad absoluta y a formar parte de la gran familia teatral española, sin ningún calificativo más” formato MP3 audio(1,19 MB).

Asegura Ferrer que tanto el Premio Max como la Medalla de Oro de las Artes Escénicas son “llaves que abren puertas” y que harán posible que “todo este trabajo que estamos haciendo se visibilice y empiece a dar sus frutos” formato MP3 audio(1,28 MB).

A partir de aquí, Esteve Ferrer tiene muy claro hacia donde quiere ir y “lo más bonito sería que las compañías llegaran cada vez más a los circuitos normalizados, a más teatros, a más público… alcanzando, incluso, una cierta profesionalización”. Eso sí, “sin olvidar nunca el carácter aficionado y voluntarioso, porque si olvidamos eso, olvidamos uno de los principales objetivos del Teatro ONCE, que es dar acceso a la cultura a todo el mundo” formato MP3 audio(1,21 MB).

La experiencia de los más veteranos

Para conocer lo que supone este reconocimiento para los verdaderos protagonistas, desde ‘Así Somos’ hemos contactado con uno de los directores más veteranos del Movimiento Teatral ONCE, Bernat Pujol, al frente del grupo Balear Sa Boira desde su nacimiento hace ahora 34 años, y a una de las actrices ciegas también más veteranas, Esther Higueras, integrante del grupo madrileño La Luciérnaga desde hace 26 años.

Bernat Pujol y Esther HiguerasPara Bernat Pujol “es un reconocimiento de la más merecido, ya que el trabajo que hacemos los grupos de teatro se ve reconocido, al igual que nuestra propia larga trayectoria” formato MP3 audio(0,55 MB). Cuenta el director de Sa Boira que el grupo empezó en el año 1987 como un taller con un pequeño montaje con pasos y entremeses de Lope de Rueda, en el que participaron los 25 actores y actrices que lo integraban. De ellos, unos 15 se mantuvieron cuando se constituyó el grupo como tal y, desde entonces, vienen trabajando, año tras año, en un montaje en catalán y otro montaje mayor en castellano, lo que supone que "llevamos más de 60 montajes teatrales estrenados de todo tipo de género".

Sa Boira en la actualidad lo componen 21 actores y actrices, para quienes, como afirma Pujol, “el teatro es una terapia, ellos asisten a los ensayos casi como una ceremonia, lo disfrutan” formato MP3 audio(0,79 MB). En su caso, el grupo forma parte de ya de la sociedad mallorquina, cuenta con la colaboración de las administraciones locales y con el seguimiento del público, que “es lo más importante”, asegura el director.

Al igual que piensa Bernat, para Esther Higueras, actriz ciega, “es un orgullo enorme, que nos llena de ilusiones y responsabilidad de seguir haciendo con más entusiasmo, si cabe, nuestro teatro”. Higueras está convencida de que hoy en día los actores y actrices con discapacidad visual pueden actuar en igualdad de condiciones. “La inclusión es posible porque en el teatro de la vida cabemos todos, y en esto la ONCE nos ha apoyado y hemos conseguido estar en un sitio donde la inclusión está a flor de piel, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro” formato MP3 audio(0,65 MB).

Siente la actriz madrileña que “la ONCE -para ella su verdadera compañía de teatro- ha creído en nosotros y nos ha catapultado a sitios maravillosos, porque mis mejores momentos teatrales los he hecho a ciegas, a través de la Organización” formato MP3 audio(0,58 MB).

Esther Higueras lleva “el teatro en las venas” porque su padre ya era director teatral y ella comenzó a dar sus primeros pasos siendo muy pequeña. En los últimos 26 años siempre ha estado acompañada y arropada por el teatro y por sus compañeros y compañeras de La Luciérnaga, incluso en los peores momentos de su vida. Cuando sube al escenario, cualquier obra que hace es como si fuera la primera y ante su miedo, su modo de escape es comenzar a “escuchar el público, el murmullo, las voces que hay… y quiero ya empezar a empatizar con el público, porque el teatro es eso, un intercambio de energías y de emociones y una forma de llegar al corazón del otro, y para eso no hace falta la vista” formato MP3 audio(0,98 MB).


Yolanda S. Baglietto