La ONCE colabora con el proyecto Erasmus+ 'INDIe' en el desarrollo del proyecto 'INDIe4All' en beneficio del alumnado con discapacidad visual
La ONCE está colaborando en la adaptación del proyecto Erasmus+ 'INDIe', presentado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia el pasado 15 de noviembre, que impulsa la incorporación generalizada de los medios digitales y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, junto a la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos.
Dentro del mismo, nuestra organización participa en la adaptación de esta plataforma ‘INDIe4All’ ('Interactive Digital Content Platform for All'), para la creación de contenidos accesibles para el alumnado con discapacidad. En este caso, el público objetivo es el alumnado con discapacidad visual ya que en la actualidad un total de 158 alumnos de la región son ciegos o tienen una discapacidad visual grave. De ellos, 72 cursan Infantil y Primaria y 86 Educación Secundaria Obligatoria.
La Consejería de Educación y Cultura cuenta con dos equipos específicos para tratar la discapacidad visual, uno en Murcia y otro en Cartagena, que están compuestos por profesionales orientadores, maestros de pedagogía terapéutica y profesionales de la ONCE.
El programa, que comenzó el pasado 1 de septiembre de 2020 y tendrá una duración de tres años, se constituye como una importante herramienta de gestión de contenidos que permite a cualquier docente, después de una breve formación, elaborar materiales de aprendizaje digitales para uso por parte de sus alumnos y compartirlos con otros docentes en un repositorio abierto (INDIeOpen), cuyo diseño está dirigido a impulsar los recursos educativos digitales en la docencia, y favorecer la puesta en marcha en el aula de metodologías de aprendizaje activas, como las clases semipresenciales.
La Universidad Politécnica de Cartagena CT acogió del 15 al 19 de noviembre un encuentro de formación del proyecto INDIe45All, donde participantes de Grecia, Irlanda y España, entre ellos profesionales de la ONCE, compartieron conocimiento y experiencias sobre educación digital inclusiva, para alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales.