Estás en:

Desi, la primera perro guía graduada en Historia junto a su dueño, Abel, por la Universidad de Castilla-La Mancha

Orla en la que se puede ver a Desi, en el centro, junto a AbelSonriente y bonachona. Así luce Desi, la perra guía de Abel Beldad, ciego total, en la orla de los últimos alumnos y alumnas graduados en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es la primera de su especie (que sepamos) en aparecer en tan académico documento, por lo que la noticia no es para menos. Y es que, de manera incansable, silenciosa y siempre amable, Desi ha acompañado durante los cuatro últimos años a Abel a sus clases en la Facultad de Letras, en la que acaba de graduarse, tras perder la vista por una neuropatía degenerativa a los 56 años.

Abel regentaba un bar, actividad que tuvo que dejar porque su falta de visión se lo hacía imposible, y fue entonces cuando decidió, con ayuda de la ONCE y sus profesionales, realizar las pruebas de acceso para mayores de 45 años a la universidad.

Nada más conseguir acceder a la facultad, al principio les acompañaba su mujer y le enseñaba dónde estaban las aulas. Ahora es sólo Desi quien le acompaña y le lleva a su pupitre.

Esta preciosa perra labrador ya es famosa en toda la Facultad de Letras -no hay alumno/a, profesor/a o personal del centro que no la conozca-, motivo por el que, de manera unánime, todo el mundo decidió que debía aparecer en la orla de la graduación 2022.

Abel y Desi en la puerta de acceso a la Facultad de LetrasAbel reconoce que aunque los inicios fueron duros, gracias a la ayuda de su familia, de la ONCE y, por último, de su preciosa perra guia es bastante más feliz.  “A cualquier persona con discapacidad le digo que no se atrinchere, que salga a la calle, que luche. Con tesón todo se puede”, aseguraba a los medios de comunicación. Y más aún, que soliciten la ayuda de un perro guía, porque en su caso, la de Desi ha sido definitiva: “Un perro guía es lo mejor que te puede pasar en la vida. Sin ella no sabría hacer nada. Salgo a la calle, le digo ‘Desi, vamos a tomar un cafetillo’, y me lleva directamente al bar. O venimos a la universidad y ella ya sabe todas las clases…”,  asegura Abel.

Por lo que, que Desi pose junto Abel en su orla de graduación es un más que merecido reconocimiento, es la demostración del respeto y el afecto de toda la comunidad docente de la UCLM a la labor de estos perros tan magníficos, en todos los sentidos.

¡Enhorabuena Desi y Abel!