Estás en:

ONCE y Diputación Foral de Álava  firman un nuevo convenio de colaboración

Emilio Sola y Rafael LedesmaImpulsará el desarrollo de actividades como los encuentros territoriales entre personas ciegas o la tradicional Carrera de Cascabeles

La ONCE y la Diputación Foral de Álava han suscrito un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades y programas dirigidos tanto a las personas ciegas como a la población en general, para dar a conocer el mensaje de integración social de las personas ciegas.

Tras el parón obligado de casi dos años debido a la pandemia de la COVID-19, las dos instituciones retoman su colaboración este 2022. Por una parte, se retomará la Carrera de Cascabeles, que se desarrollará de manera presencial y virtual, y por otra, y como novedad, el acuerdo permitirá dar un impulso a la actividad de los encuentros territoriales de las personas afiliadas a la ONCE.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, y el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola han suscrito este nuevo convenio de colaboración durante un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Foral de Álava.

Rafael Ledesma destacó la “importancia de seguir trabajando en colaboración con las instituciones tanto forales, municipales como autonómicas, así como el trabajo en red con las entidades del Tercer Sector Social a favor de la consecución de una Euskadi y una Álava mucho más inclusiva”.

Por su parte, Sola aseguró que “el objetivo que tenemos con este convenio es aportar a la integración social completa y con todos los derechos de las personas con discapacidad, en especial, las personas ciegas, en la sociedad a la que pertenecen. Y para ello es un elemento imprescindible un mayor conocimiento por parte de la sociedad de la realidad de este colectivo, para conseguir que el territorio de Álava sea más inclusivo”.

Los encuentros territoriales que cuentan con la colaboración de la entidad foral pretenden ofrecer a las personas afiliadas a la ONCE su participación en diversas actividades intergeneracionales, así como en aquellas  encaminadas a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. También se contemplan otras acciones, como las reuniones de agentes vendedores de los productos de juego de la ONCE, actividades con la población de personas sordociegas, potenciación del uso de internet, concienciación de la labor de la entidad en la comunidad docente y juvenil, y encuentros de jóvenes, entre otras actividades.

El convenio da apoyo al desarrollo de la tradicional Carrera de Cascabeles. Durante 2020 y 2021, la ONCE no la ha podido realizar de manera presencial debido a la situación ocasionada por la pandemia, por lo que en los últimos dos años la ha desarrollado de manera virtual. Vista la gran acogida, este año 2022 se propone realizar el evento de manera tanto virtual como presencial, en la medida en que la situación sanitaria continúe siendo favorable.