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"Siempre reforzamos a nuestra red de ventas todo lo relacionado con el Juego Responsable"

Entrevista con Esteban Hidalgo Sandoval, gestor comercial de la agencia de Molina de Segura

Esteban HidalgoEsteban Hidalgo, es Gestor Comercial en la agencia de Molina de Segura (Murcia), que lleva trabajando más de treinta años la ONCE, estando siempre al “pie del cañón” y habiendo librado muchas batallas comerciales, de las que al parecer por vitalidad e implicación ha salido indemne.

Hemos querido conocer su punto de vista sobre el juego responsable en general y su evolución en el tratamiento del mismo por la ONCE, porque su trayectoria y experiencia le avalan. Esteban ha vivido momentos y procesos muy relevantes, lo que le confiere un punto de vista muy cualificado para evaluar con fundamento cuantas cuestiones tengan relación con el ámbito comercial, como lo es el denominado Juego Responsable.

P.- Siempre definimos a la ONCE como una Lotería Social, Segura y Responsable. ¿Crees que la sociedad, particularmente nuestros clientes, realmente lo perciben así?

R.- Sin lugar a duda, es incuestionable. Nuestra trayectoria lo avala y es reconocida por toda la sociedad.

¿Qué opinas sobre el papel que los equipos comerciales desempeñan en la concienciación de la red de ventas sobre el Juego Responsable?

 Debido a nuestra relación y al contacto diario con la red de ventas nuestro papel además de concienciación lleva aparejado una tarea de seguimiento, recordando y reforzando la importancia para la ONCE el cumplimiento de los valores en el Juego Responsable.

Con tu experiencia, ¿piensas que la fuerza de ventas entiende la importancia de los valores del Juego Responsable?

Creo que se está trabajando bien con nuestros vendedores, la mayoría de nuestros compañeros lo tienen muy asumido; lo que ocurre es que el esfuerzo de muchos se ve, o mejor dicho no se ve, por el descuido de unos pocos que anteponen la venta al cumplimento de dichos valores. Los recordatorios de Juego Responsable que se realizan siempre vienen bien.

Actualmente tienen mucha presencia en nuestros puntos de venta el Juego Responsable. Existen materiales como, vinilos, el propio chaleco del vendedor, mensajes en las pantallas… ¿Consideras que la presencia de estos materiales relativos al Juego Responsable en los puntos de venta es la adecuada o suficiente para trasladar un mensaje de consumo responsable a clientes y público en general?

La publicidad estática, en general, cumple con su objetivo, ahora en nuestros puntos de venta, en particular, donde existe una exposición de productos tan grande y variados, tengo mis dudas de que nuestro cliente, que normalmente compra su producto y se va, se fije en estos detalles. He preguntado a clientes conocidos, y ninguno se ha percatado en el chaleco de los vendedores y tampoco en los quioscos.

A finales de febrero participaste en una sesión formativa que se impartió a toda la red comercial ¿Qué te pareció el que se incluyese un módulo recordatorio sobre el Juego Responsable en una sesión en la que principalmente se exponían contenidos comerciales?

Siempre viene bien el refuerzo, aunque lo tenemos muy presente en nuestro día a día.

Vosotros sois la correa de transmisión del conocimiento en el ámbito de la comercialización de nuestras loterías ¿Cómo piensas abordar con tus vendedores y vendedoras la difusión de lo aprendido? ¿Crees que deberías tener algo más de conocimiento o que necesitarías algún material adicional?

En este caso concreto, creo, que el impulso que se va a llevar a cabo en los mensajes de juego responsable no representa dificultad de entendimiento a la inmensa mayoría de nuestros compañeros vendedores. Después de las sesiones informativas que todos impartiremos, ya tendremos una idea de cómo ha calado este importante impulso con mensajes muy claros y en las siguientes visitas en el punto de venta, haremos un refuerzo personalizado donde se tratarán las dudas si las hubiera.

Este año estamos revisando todo el material y las acciones formativas de la red comercial. Desde tu experiencia ¿crees que es necesario abordar la temática del Juego Responsable y recordar de forma continuada los principales valores en todos los procesos formativos o incluso en las visitas personalizadas?

Siempre es necesario reforzar a nuestra red de ventas en relación con el Juego Responsable. En las visitas diarias, en procesos formativos y aprovechar cualquier motivo que reúna en nuestros centros a nuestros compañeros vendedores para dar una pincelada sobre Juego Responsable, siempre es positivo.

¿Qué ideas o qué medidas incorporarías en tu trabajo y el de los equipos comerciales, para facilitar la implicación de vendedores y vendedoras en el tema del Juego Responsable?

Creo que la tarea que realizamos con nuestros vendedores y vendedoras de implicación es correcto y necesario. Como idea de concienciación yo aportaría colaboraciones con asociaciones de rehabilitación de personas con problemas de juego donde nos enseñen la realidad de hacer mal uso de los juegos y las consecuencias que pueden ocasionar.

Finalmente, queríamos pedirte una reflexión sobre cómo has vivido durante tu trayectoria laboral la evolución de la implicación de la ONCE en que el juego sea responsable, en la protección a nuestros clientes y de forma muy especial a los menores.

Si algo tiene nuestra ONCE es la capacidad de evolución y adaptación a la legislación que nos enmarca en cada momento, así como impulsar y concienciar a nuestros compañeros vendedores. Hemos pasado de una situación donde no existía ninguna medida de protección a lo que al juego se refiere, a la necesidad de legislar en este sentido contando con la implicación de todas las partes y donde la ONCE vuelve a destacar. Desde el 2009 que empezamos a dar los primeros pasos la evolución ha sido brutal. Los principios cuestan y este no iba a ser menos. Hacer entender que teníamos que cumplir unos estándares para conseguir unos certificados, no era tarea fácil. Después de algunos años y de varias certificaciones, se puede decir que el juego responsable y la ONCE van de la mano.