Marca la X Solidaria 2022: un gesto extraordinariamente normal que ayuda a millones de personas
Un año más, las ONG españolas más emblemáticas, entre ellas la ONCE y el CERMI, se unieron el pasado 6 de abril en el Palacio de la Prensa de Madrid para presentar, coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, la campaña informativa de la X Solidaria
que promueve la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS
) y animar a los y las contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración. Y es que gracias a este sencillo gesto, cada año se realiza algo extraordinario: seguir impulsando distintos proyectos sociales para ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. Afortunadamente este gesto también comienza a ser de lo más normal, tanto que ya más de la mitad de la población lo realiza cuando hace su declaración de la renta: más de 11 millones y medio de personas marca la casilla de Fines Sociales. Pero, todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace. Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato
(0,88 MB), es necesario llegar a esta población.
En total casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta; si lo hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales. En 2021 se han recaudado 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID19.
Crisis a la que en estos momentos se une la de las miles de personas refugiadas que están llegando durante estos días a nuestro país huyendo de la guerra en Ucrania, y a las que los recursos que se obtengan a través de esta vía también les llegará a través de las ONG o entidades pertinentes para mejorar sus vidas, como indicaba a nuestra revista la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro (1,32 MB), y que pone en evidencia la necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas que más lo necesitan y a la sociedad.
Por todo ello, organizado por las ONG de Acción Social y moderado por la periodista Andrea Ropero, el Palacio de la Prensa acogió un coloquio como acto de arranque de la campaña, con participación de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; además de Besteiro y Poyato; además de dos personas beneficiarias de la X Solidaria: Mª Ángela Serrano, beneficiaria y voluntaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, financiado por IRPF y que desarrolla la organización Movimiento por la paz –MPDL- ; y Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y herramientas digitales, así como del programa Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP.
Tanto Mª Ángela como Mª Dolores participaron en este encuentro en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a los programas que se llevan a cabo a través de las aportaciones de la casilla 106 de Fines Sociales de la renta.
Para Patricia Bezunartea se trata de una campaña anual que “tiene un valor enorme porque es una manera de acercar a la sociedad a muchas realidades que, en ocasiones, no se tienen presentes; además de dar a la ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa en las políticas públicas”; a la vez se trata de un ejemplo de trabajo colaborativo, “una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social que es mutuamente beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las mayores cotas de bienestar”, aseguró.
Por su parte, Yolanda Besteiro añadió (0,91 MB) que si todavía hay un 46% de la población que no marca la casilla solidaria de la renta es “seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”. Por lo que hizo hincapié en la difusión de la campaña para que más contribuyentes que marquen la casilla 106. "Las ONG podríamos multiplicar nuestra labor, ya que la recaudación llegaría hasta los 631 millones de euros, lo que sin duda supondría un antes y un después para la vida de millones de personas a las que las ONG podrían ayudar.” Algo que cada año se va consiguiendo un poco más: "En 2021, las personas que marcan la casilla solidaria de la renta, a pesar de las duras circunstancias que vivimos con la pandemia, aumentaron en 118 mil personas respecto al año anterior, algo que para las ONG es un aliento para continuar con su labor”.
Y Poyato se centró en las personas en situación de pobreza y exclusión social, que en los tiempos duros que vivimos, se enfrentan a numerosos problemas y vulneraciones de derechos. "Esta campaña nos permite desarrollar acciones para paliar la emergencia social, y abordar los problemas estructurales para dar a quienes más lo necesitan soluciones y respuestas eficaces en pro de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”. Por lo que animó a todas las ciudadanas y ciudadanos a que “descubran el poder y el impacto de este sencillo gesto” para que sigan marcando Fines Sociales en su declaración de la renta porque, sabiendo que “su impacto es enorme y duradero ¿Quién no querría hacerlo?”
Proyectos de vida marcados por la X Solidaria
A continuación, Andrea Ropero se centró en los testimonios de Mª Ángela Serrano y Mª Dolores Sanz, ambas beneficiarias de la X Solidaria gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su renta.
Mª Ángela Serrano, beneficiaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y en riesgo de exclusión social del Movimiento por la Paz -MPDL-, financiado con el IRPF, contó su experiencia y expuso los principales apoyos que ha recibido en este proceso, destacando que “gracias a este proyecto financiado con la X Solidaria he salido adelante. Empecé con muchísimo miedo, no sabía quién era, pero en el Movimiento por la Paz encontré una familia que me dio la mano y la ayuda que necesitaba.”
Una ayuda que le ha servido para “ir con la cabeza bien alta. El proceso ha sido largo pero ahora me siento libre, me siento bien, siento que soy persona. Por eso ahora quiero ser voluntaria, para poder ayudar a las demás mujeres", aseguraba.
A su testimonio se sumó el de Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y herramientas digitales, así como del proyecto de Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, ambos financiados por la X Solidaria y gestionados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Ella expuso las barreras a las que se enfrentan las personas mayores a la hora de acceder a los servicios digitales destacando que “las personas mayores cada día tienen más barreras, si no tienen formación en competencias digitales, se sienten arrinconadas”. Además añadió que “ha supuesto un gran avance en lo personal, con la ayuda de la X Solidaria yo me he formado y me ha ayudado a no depender de nadie para hacer gestiones del día a día que cada vez está más digitalizado todo”.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
Acto de presentación completo de la campaña X Solidaria 2022
Cupones dedicados
Y como viene haciendo cada año, la ONCE dedica dos de sus cupones a esta importante campaña. Lo hace con el del 25 de abril y con el del 6 de junio, al inicio y casi al final de la campaña de la Renta 2022, sumándose y animando a la sociedad, a través de 10 millones y medio de cupones, a marcar la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ de la declaración.
Para Patricia Sanz (0,48 MB), vicepresidenta de la ONCE y de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS
), desde dónde cada año se impulsa esta campaña, la presencia de estos cupones coadyuvan a esa necesidad de incidir en la importancia de marcar esta casilla 106, por la que colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género encuentran salidas y ayuda para mejorar su situación de riesgo y vulnerabilidad.