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Escolares de cuatro centros educativos participan en las jornadas de puertas abiertas de la ONCE en Cartagena

Ecolares durante uno de los talleres en  CartagenaUn grupo de escolares acompañados por sus profesores, de los colegios Patronato Sagrado Corazón, Concepción Arenal, San Vicente de Paul y el Instituto Isaac Peral de Cartagena, han participado en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el centro de la ONCE en la capital murciana, y que del 4 al 6 de abril han celebrado ya su tercera edición.

Todos ellos conocieron, a través de cuatro talleres, el día a día y los últimos avances tecnológicos para personas ciegas o con discapacidad visual.

Collage de imágenes con distintos momentos de la inauguración de las jornadas con las autoridades de ONCE y de la Consejería, además de diversos materiales empleados en los talleresPromovidas por la ONCE en colaboración con la Concejalía de Educación, las jornadas contaron con la visita, el 4 de abril, de la concejala de Irene Ruiz, quien inauguró el evento que acercó a los escolares a los servicios que presta la organización para sensibilizar sobre la integración de las personas con deficiencia visual, así como despertar actitudes de aceptación y respeto.

La acompañaron el director de apoyo de la ONCE de Cartagena, Miguel Paraíso; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la región, Teresa Lajarín, y la jefa del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE en la Región, Nuria Vidal.

Ruiz destacó que el objetivo era el de despertar actitudes de aceptación y respeto hacia la pluralidad social evitando las situaciones discriminatorias por cualquier razón. “Desde el Ayuntamiento de Cartagena trabajamos en pro de las personas con deficiencia visual con actuaciones como la supresión de barreras,  la incorporación al mundo laboral y  la concienciación de la población, y seguiremos en la misma línea con el fin de conseguir una normalización de su vida en todos los ámbitos”, explicó.

A través de este programa anual, los escolares conocen los materiales que utilizan en el aula los alumnos ciegos, como la máquina Perkins, mapas adaptados, maquetas, juegos para aprender el sistema Braille, así como aparatos de  ayudas ópticas  y diversas técnicas de movilidad.

Y por supuesto conocieron las nuevas tecnologías adaptadas a las personas con discapacidad visual,  materiales informáticos, softwares, ordenadores o móviles.