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TECNOLOGÍA AMABLE

La innovación no será innovación si no es útil para todos; la tecnología no será tecnología si no mejora la vida de las personas como fin último; la comunicación no será tal si no es accesible y puede llegar a todos y todas. En definitiva, si las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como TIC y claves en los tiempos que nos toca vivir, no son inclusivas, usables y amables con todos y cada uno de los ciudadanos, estaremos construyendo sociedades que se rompen por los eslabones más débiles. Para evitarlo, el Grupo Social ONCE trabaja cada día desde todas sus áreas en favor de las personas con discapacidad. En las últimas semanas TifloInnova2022 ha convertido a Madrid en capital mundial de las tecnologías amables; y hemos lanzado a los investigadores el reto ONCE Innova Emprendedores 2022, para promover proyectos que mejoren la calidad de vida de personas ciegas y con baja visión. Todo bajo la exigencia, casi sugerencia, incluso ruego, de crear una tecnología amable.

Los tiempos van muy rápidos y la accesibilidad para personas ciegas o con otra discapacidad es un valor que no puede quedarse atrás. TifloInnova se ha consolidado ya como la gran feria mundial de la Tiflotecnología (la tecnología accesible a personas ciegas o con baja visión) y, a pesar de estar apenas asomando la cabeza después de una pandemia que ha paralizado este tipo de encuentros, ha conseguido reunir las últimas tecnologías accesibles y, sobre todo, mirar al futuro inclusivo con innovación y modernidad, adelantando, previendo, pensando en las tendencias de futuro, que ya son presente.

Esta cita única es también un momento para reconocer a las marcas su compromiso y ponerlas como ejemplo de que, si se quiere, es posible: lo han demostrado expositores de Corea del Sur, Noruega, Canadá, República Checa, Suiza, Alemania, Países Bajos, Suecia o Reino Unido; lo han empresas conocedoras de la tiflotecnología como Humanware, Ilunion, Biel Glasses, Navilens o Vispero; y lo han asumido y mostrado al mundo marcas de gran tirón mundial, como Microsoft, Xbox o PlayStation.

Mención especial, por lo novedoso, merece la inclusión de TifloInnova en el cada vez más amplio mundo de los videojuegos, para demostrar que el acceso al ocio es un aspecto clave de las relaciones personales y que esta actividad está rotundamente presente en la vida de nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros mayores. De ahí la importancia de contar con aliados como Xbox, Microsoft o PlayStation. Porque son ellos, con nuestra ayuda y con nuestro pequeño altavoz, quienes marcarán el camino que evita la exclusión. Nombres de juegos como Forza Horizon5 o Minecraft están en el imaginario colectivo de todos los jóvenes y niños del mundo: no hay razón para que no lo estén en los chicos y chicas ciegos o con baja visión.

Y si el ocio es importante, qué decir del acceso y el desarrollo del empleo, de un puesto de trabajo digno, tal vez la mayor palanca de inclusión que conocemos; porque nada hay que integre más que un empleo, un salario y la capacidad que generan de tener una vida digna. En esa línea llega de nuevo el reto ONCE Innova Emprendedores, un acicate para que emprendedores, pymes o startups propongan modelos tecnológicos inclusivos capaces de mejorar los procesos productivos en los que participan personas con discapacidad.

En la anterior edición nos sorprendieron proyectos de innovación como la firma por voz para personas ciegas, fíjense qué sencillo pero que práctico y eficaz. En esta ocasión, seguro que se presentan un centenar de proyectos entre los que se seleccionará a los ganadores y, lo más importante, se pondrán en marcha y aplicarán sus ideas, porque ese es nuestro compromiso y nuestra razón de ser: despertar conciencias, crear tecnologías accesibles, ponerlas en marcha y que estas generen una experiencia amable para el usuario, para cualquier usuario. Porque todos y todas, con independencia de nuestra realidad, queremos tecnologías amables.