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La suplantación de identidad  

Manos tecleando en un portátil con el símbolo de alerta reflejado en la pantallaDe los diversos tipos de fraude que se pueden dar en las webs de juego online, la suplantación de identidad, consentida o no, es uno de los principales. Para prevenirlo los operadores de juego deben implementar en sus sistemas de registro métodos de autenticación que eviten el fraude en los datos de identidad.

En el ámbito online todos los operadores de juego deben establecer mecanismos eficaces de prevención que eviten el acceso al juego a aquellos que lo tienen prohibido, siendo la suplantación de identidad de terceros uno de los principales riesgos a los que se enfrentan. Esta práctica, que puede conllevar incluso sanciones penales, tiene como fin eludir los controles de acceso establecidos por los operadores, por lo que, sin perjuicio de ser el cauce para otro tipo de fraudes, normalmente es usada por personas que tienen prohibiciones legales de acceso como son los menores de edad, las personas con problemas de juego que se han inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) o aquellas que se han autoexcluido voluntariamente en las propias plataformas.

Con este fin se han ido reforzando las exigencias normativas relativas a los procedimientos de verificación de identidad de los datos aportados por los usuarios al darse de alta en una web de juego, obligando no sólo a contrastar los datos de identidad a través de sistemas oficiales de verificación sino a verificar documentalmente esos datos aportados por los participantes mediante sistemas automáticos. Así, en octubre de 2018, la Dirección General de Ordenación del Juego reforzó las exigencias relativas a los procesos de identificación de usuarios introduciendo la necesidad de establecer nuevos mecanismos de identificación de usuarios para luchar contra el fraude en los datos de identidad de forma más eficaz, sentando las bases para la implantación de sistemas reforzados de verificación documental, alineando así la regulación en materia de juego a la existente en otros países europeos.

En el caso de la ONCE, como parte del proceso de registro para crearse una cuenta de juego en la web de JuegosONCEAbre Web externa en ventana nueva, los usuarios deben verificar su identidad. Para ello, JuegosONCE utiliza el Servicio Web de Verificación de Jugadores de la Dirección General de Ordenación del Juego, que comprueba en tiempo real y contra las bases de datos oficiales, tanto la identidad y estado del jugador como su posible inscripción en el RGIAJ. Además, en el último año se ha venido trabajando en la implantación de un proyecto de verificación documental mediante un servicio de Digital OnBoarding. A través de este servicio, una vez registrado el usuario en la plataforma, se le exige, si desea continuar operando con plena funcionalidad una vez alcanzados los 150 euros de recarga acumulada de saldo, la verificación documental de su identidad.

A grandes rasgos, el proceso de Digital Onboarding comprende dos pasos; el primero es la captura de evidencias, en la que se realiza un copia de un documento identificativo del cliente (DNI/TIE) y una prueba de vida (video-streaming). Una vez capturadas las evidencias se realiza el segundo paso, la dictaminación. Las evidencias capturadas son procesadas  por algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten contrastar la información proporcionada en el proceso alta con las evidencias capturadas y así determinar si el cliente es quién dice ser.