Optimizando el proceso de selección de vendedores y vendedoras
Tras el proceso de captación interna o externa de personas interesadas en formar parte del Canal Principal de Ventas de la ONCE que cumplan todos los requisitos iniciales establecidos, éstas deben participar y superar un imprescindible proceso de selección descentralizado que se aborda en los distintos Centros ONCE que planifican y gestionan nuestra cobertura comercial a nivel nacional.
Sin duda, este importante procedimiento descentralizado de selección debe responder a un objetivo estratégico dirigido a canalizar personas aptas que se ajusten al perfil profesional específico de vendedores establecido por la Dirección Comercial. Este proceso selectivo en cada ámbito debe aplicar metodologías, herramientas y técnicas homogéneas y efectivas que ofrezcan garantías de dar respuesta a nuestras necesidades de lograr la excelencia comercial en cada uno de nuestros puntos de venta y cumplir con la exigencia constante del mercado.
Con el objetivo de reforzar y consolidar cualitativamente en todos los responsables de ejecutar la selección de vendedores del Canal Principal esta importante labor, durante los pasados meses de abril y mayo se desarrolló una ambiciosa y esperada acción formativa a través de la plataforma Zoom a todos los integrantes de la estructura territorial del Área de Juego de nuestros Centros ONCE, es decir, al conjunto de Jefes de Juego, Directores Técnicos Adjuntos, Subdirectores y Subdirectoras de Direcciones de Apoyo, Directores de Agencia y Jefes de Unidad de Ventas del ámbito nacional.
El objetivo principal de esta formación de capacitación se fijó en aportar a los cursillistas los conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades necesarias para abordar con las mayores garantías de acierto y éxito los procesos de selección de vendedores que se desarrollan en todos nuestros centros territoriales, considerando para ello la evaluación del estudio de competencias establecidas para nuestro Canal Principal de Ventas: orientación al cliente, organización comercial, orientación a resultados, flexibilidad e innovación y gestión de uno mismo.
La estructura de los contenidos impartidos en este curso comprendía:
- Revisión de la actualización de las distintas habilidades personales, sociales y profesionales que establece el perfil profesional de vendedores del Canal Principal.
- Objetivos y fases del proceso de selección de agentes vendedores.
- Descripción del puesto de trabajo y de las competencias requeridas al perfil agente vendedor de la ONCE.
- Herramientas y técnicas básicas y avanzadas para el proceso de selección.
El curso se completó con el desarrollo de algunas prácticas y dinámicas que reforzaban y ejemplarizaban los contenidos teóricos sobre selección tratados y también se recogieron las temáticas transversales presentes en todos nuestros procesos formativos relacionadas con la Seguridad y el Juego Responsable, como elemento clave a considerar desde el reclutamiento de nuestros futuros vendedores y vendedoras.
Sin duda alguna, el foco o núcleo más esperado del curso por estos responsables de la ONCE, como parte más tangible, con mayores posibilidades de interactuar y muy determinante para la toma decisión final, era todo lo referente o que giraba alrededor de “la entrevista”.
Existe un interés claro y generalizado en reforzar cuestiones de cómo prepararla, cómo estructurarla y cómo iniciarla adecuadamente para “romper el hielo”, explicar el propósito del contacto y avanzar en cómo se va a desarrollar la sesión para contextualizar el momento. También se acentúa sobre qué profundizar y cómo adaptarlo al historial y experiencia de cada candidato o candidata y, en conjunto, se comparte cómo desarrollar las distintas fases de la entrevista, especialmente la de cierre que debe incluir, en casos favorables, información sobre procedimientos o documentación necesaria a futuro para acceder al curso de aspirantes a la venta dentro de esa fase inicial de su posible recorrido profesional en la ONCE.
El feedback generalizado aportado por los cursillistas, que comprende a profesionales con dilata experiencia en estas funciones y también a incorporaciones más actuales, es muy positivo por su clara utilidad práctica. Además, destacan que supone un avance cualitativo para unos y una garantía o referencia imprescindible para otros más recientes, con el objetivo común de que las etapas posteriores de formación, mentorización, inicio de venta y consolidación laboral como integrantes del Canal Principal de Ventas de las personas seleccionadas, alcance el porcentaje máximo de éxito en todos nuestros ámbitos territoriales de actuación.
Esta iniciativa para la homogeneización y mejora profesional del proceso de selección, junto a la renovación y unificación cualitativa de los procesos territoriales de captación de vendedores y a la imprescindible adaptación, modernización y diversificación de acciones formativas para aspirantes a la venta, vendedores junior y reciclajes anuales dirigidos a la plantilla activa del Canal Principal, suponen nuevos pasos sólidos y cualitativos imprescindibles para garantizar la competitividad comercial de nuestra fuerza de ventas que genere los recursos económicos necesarios para lograr la sostenibilidad actual y futura del Grupo Social ONCE.