El Grupo Social ONCE ofrece su colaboración a los ciudadanos de Orihuela
La ONCE debate con la Alcaldesa vías de cooperación en favor de las personas con discapacidad
El Grupo Social ONCE ha ofrecido su colaboración a la ciudadanía de Orihuela. El director de la ONCE en la Vega Baja, Vicente J. Vázquez, se ha reunido con la alcaldesa Carolina Gracia para presentarle diferentes vías de colaboración en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades. También abordaron cuestiones organizativas de la que ha sido la semana del Grupo Social ONCE en la Comunidad Valenciana, que comenzó el pasado 6 de junio en la provincia de Alicante.
La accesibilidad, tanto en el entorno urbano -calles, semáforos acústicos para personas ciegas, etc.- como a la información, la educación y al ocio, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar con normalidad de su asistencia a conciertos, exposiciones, así como a una educación inclusiva, fueron algunos de los temas tratados en esta reunión.
En este ámbito, se abordó el presente y futuro de la Mesa de Accesibilidad municipal y evaluar la propuesta promocional de Orihuela a la candidatura de los Premios Reina Leticia de Accesibilidad, entre otras cuestiones de este contenido para poner formalmente de manifiesto el posicionamiento municipal en la materia.
Además, se habló de las dificultades para acceder un empleo por parte de las personas con discapacidad. El Grupo Social ONCE considera que los Ayuntamientos juegan un papel importante en este terreno debido a su cercanía a los ciudadanos, por lo que pone a disposición de todos ellos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de empleo del consistorio a personas con discapacidad.
Respecto al empleo público, Vázquez dio a conocer a la responsable municipal la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion y las empresas del Grupo Social ONCE.
También se habló de la repercusión del juego ilegal en la provincia de Alicante, concretando más detalladamente en la localidad de Orihuela y la negativa repercusión que ello tiene para los consumidores al igual que para la hacienda pública; significando el papel autonómico y local en materia de prevención y erradicación.
La alcaldesa manifestó su voluntad de promover y colaborar en todo lo posible en la realización de las diferentes actividades que se realicen en su localidad con el fin de que se visibilice la acción social del Grupo Social ONCE, y anunció que algunas medidas van a ser de inminente aplicación, para evidenciar de manera tangible su firme compromiso en esta materia.