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La lotería instantánea, un producto atractivo a nivel mundial

Cartel de la campaña  Rasque DiemRascas, raspas, raspaditas o lotería instantánea son distintos nombres para una categoría de productos de lotería muy popular a nivel mundial y una de las categorías que más ha crecido en los últimos años. 

La recaudación bruta mundial aproximada de loterías en el año 2021 fue de casi 350.000 millones de dólares. Supuso un incremento del 21% respecto a 2020, año en el que la recaudación cayó casi un 10% respecto al año anterior debido a la pandemia.

De esa recaudación, la lotería instantánea representó un 34% (casi 120.000 millones de dólares), siendo la categoría más relevante por encima de la loto (29% de cuota) por segundo año consecutivo. De hecho, esta categoría es de las que más está creciendo en los últimos años, junto con las apuestas deportivas.

También puede observarse que la diferencia fundamental entre los mercados europeo y norteamericano radica en la mayor penetración de esta modalidad en Norteamérica en comparación con Europa: del 62% frente al 31% europeo. Pero esta brecha continúa cerrándose año tras año: en 2020 era del 64% en Norteamérica frente al 30% europeo.

Si analizamos los datos de los países vecinos, veremos que en Francia la lotería instantánea representó en 2021 para la Française des Jeux casi 9.000 millones de euros, el 47% de sus ventas. En la actualidad, tienen más de 30 productos disponibles en presencial y más de 70 en Internet con precios desde 0,25 € (sólo Internet) hasta 15 € y premios de hasta 1,5 millones de euros.

En Italia, el operador Lottomatica tiene la exclusividad de la lotería instantánea, con unas ventas de casi 12.000 millones de euros. Supone el 58% de sus ventas, con más de 35 productos disponibles en presencial y más de 60 en Internet con precios desde 0,50 € hasta 20 € y premios de hasta 2 millones de euros.

La lotería instantánea en Portugal representó en 2020 para Santa Casa de Misericordia (no se dispone de datos de 2021) unas ventas de 1.400 millones de euros. Esto representa el 52% de sus ventas, con más de 20 productos disponibles en presencial y más de 40 en Internet con precios desde 0,10 € (sólo internet) hasta 10 € y premios de hasta 504.000 euros.

En Reino Unido, Camelot obtuvo unas ventas de 4.300 millones de euros en lotería instantánea. Eso es el 43% del total de sus ventas con más de 35 productos disponibles en presencial y 40 en Internet con precios desde 0,25 libras (sólo por Internet) hasta 5 libras y premios de hasta 1 millón de libras.

El caso más extremo es el de Estados Unidos, donde la cuota de mercado de 2021 de lotería instantánea estaba en el 65% con 59.300 millones de euros en ventas.

En el caso de la ONCE, como en el resto de loterías vecinas, esta categoría de producto ha seguido la tendencia de crecimiento. Representó en 2021 el 33,5% del total de sus ventas, que fueron de 750 millones de euros. Y todavía le queda mucho potencial de crecimiento.