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Estamos preparados para formar a nuestros vendedores del futuro

Ilustración de una clase de formaciónLa formación de aspirantes a la venta del Canal Principal es una de las acciones formativas más relevantes e indispensables que impulsa el Área de Juego de la ONCE. Tiene como objetivo estratégico inculcar y mostrar desde el principio el nivel de compromiso y exigencia que requiere la oferta y venta de todas nuestras modalidades de productos, la importancia que adquiere la relación y atención a nuestros distintos compradores y clientes y la adaptación y cómo influye en nuestros resultados la diversidad en la cobertura de puntos de venta de cada entorno o ámbito local.

Tras realizar acciones informativas y formativas a las personas implicadas en los procesos de captación y selección de candidatos que se sumarán al curso de aspirantes a la venta de la ONCE, durante el segundo semestre de 2022 se impulsaron diferentes acciones para optimizar, renovar y reciclar a la plantilla de formadores de estos nuevos agentes vendedores que, un año más, ocupa un espacio clave y estratégico para el futuro del grupo social ONCE.

Las imprescindibles revisiones y adaptaciones periódicas de las competencias y desempeño profesional de nuestros Agentes Vendedores para alcanzar la excelencia y competitividad esperada hacen indispensable que la Dirección Comercial haya mantenido en 2022 el afán necesario para conseguir con éxito tres aspectos imprescindibles para nuestro futuro comercial. Son los siguientes:

1. Renovar la plantilla de formadores del Área de Juego

Cada Centro debe mantener un número estable, suficiente y solvente de formadores de aspirantes a la venta para dar cobertura a las necesidades de plantilla de Vendedores del Canal Principal en cada ámbito. Para ello, se deben considerar anticipadamente, un posible aumento de incorporaciones en la plantilla de vendedores y las bajas de formadores que puedan generarse a lo largo del año ya sea por cese del vínculo laboral con la ONCE o por déficit cualitativo en su labor formativa. Para compensar estas necesidades, se proponen nuevos candidatos que deberán realizar el curso de formadores preceptivo para su cualificación.

2. Reciclar a los equipos de formación territoriales activos para alinearlos de forma homogénea con los objetivos perseguidos en cada convocatoria anual.

Durante el segundo semestre de 2022 se abordó el reciclaje de parte de este colectivo de formadores aportando nuevos contenidos comerciales, operativos y estratégicos, así como sobre nuevas herramientas de trabajo y de gestión del Canal Principal. En esta acción, que tuvo convocatorias de tipo centralizado y descentralizado, se involucraron los integrantes de cada Centro que habían sido formados antes de 2021.

3 Formar a nuevas incorporaciones a la plantilla de formadores de aspirantes a la venta a nivel nacional.

Las personas seleccionadas en cada Centro ONCE para incrementar los equipos territoriales de formadores de aspirantes desarrollaron la acción presencial centralizada establecida por la Dirección Comercial. Esta recogió los temas incluidos en el manual del curso de aspirantes sobre aspectos institucionales, comerciales, operativos, logísticos y de juego responsable. Un peso importante de esta acción formativa recayó en el conocimiento, rendimiento y manejo del TPV como elemento clave en la actividad de nuestro Canal Principal . Una parte esencial e imprescindible también abordada en el curso para reforzar la nueva labor didáctica y de gestión de grupos de estos formadores, fue compartir de manera dinámica y práctica la metodología y habilidades de impartición de sesiones, teniendo muy presente la heterogeneidad, emociones y expectativas que muestran los aspirantes a la venta que asisten a los cursos.

Dentro de las convocatorias de formación presencial en Madrid se incluyeron también a los recientes nombramientos de Promotores Comerciales, ya que tienen asignadas entre sus responsabilidades funcionales la impartición de cursos a integrantes del Canal Principal, así como las específicas sobre Vendedores Junior y Mentores.

La valoración final de las acciones por parte de los cursillistas fue muy positiva en general destacando en sus comentarios la utilidad de las sesiones y prácticas para ganar motivación, confianza y seguridad, así como para enriquecer sus conocimientos sobre la fuerza de ventas, nuestros productos de Loterías y complementarios, los tipos de cliente y la gestión y comunicación comercial que se desarrolla en nuestros puntos de venta. Toda esta información cualitativa les ayuda, dicen, a empoderarse para afrontar con método, ejemplos y pasión sus nuevos retos.