Grupo Social ONCE lleva a FITUR su apuesta universal por el turismo accesible
La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, ha vuelto ha ser el escenario óptimo para demostrar, desde la doble perspectiva de rentabilidad económica y social, que el turismo accesible y universal es no sólo un derecho del que deberían disfrutar todas las personas con discapacidad, sino que además es una inversión que deberían realizar cada vez más empresas y destinos turísticos. "No hay nada más importante que las personas, y no creo que sea justo que no tengamos las mismas oportunidades y se nos limite en este ámbito tan importante para todos", dijo Miguel Carballeda
(0,87 MB), presidente del Grupo Social ONCE en Fitur.
En divulgar y explicar cómo conseguir que hacer turismo sea accesible para todos, el Grupo Social ONCE se empeñó en el marco de esta edición de la feria, a través de responsables de todas sus áreas ejecutivas. Entre ellos, su propio Carballeda quien participó en la jornada ‘Turismo para todas las personas: ¿Cómo las empresas y los destinos pueden avanzar con la agenda de la accesibilidad?’, impulsada por Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación Española de Normalización (UNE).
El encuentro, que puso sobre la mesa la necesidad de entender la accesibilidad “como una inversión, no como un coste” y de apostar por el turismo para todos como “un negocio rentable”, sirvió además para promocionar la publicación de la norma UNE-ISO 21902:2021 sobre turismo accesible, fruto de la colaboración de Fundación ONCE con la OMT y UNE, que proporciona los requisitos y recomendaciones para que todos los agentes implicados en el sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus productos y servicios turísticos.
Junto a Miguel Carballeda; Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, y Javier García Díaz, director general de UNE y vicepresidente de ISO, coincidieron en destacar “la gran oportunidad de negocio” que supone para la recuperación de la actividad económica apostar por el turismo accesible, “apostar por un turismo para todas las personas”.
Asignatura pendiente
Según advirtieron, la accesibilidad en el turismo sigue siendo una asignatura pendiente, con un 10% de la población mundial que tiene problemas para poder realizar actividades turísticas, viajar, alojarse en hoteles, deambular de manera independiente por rutas naturales o por ciudades, comer en restaurantes, etcétera.
Con esta norma, apuntó Carballeda, ofrecemos el cómo, pero necesitamos la implicación del sector público, “encargado de crear y velar por el cumplimiento de las leyes”; del privado, “para que incluya los criterios de accesibilidad en sus estrategias”, y de los usuarios finales, “para que conozcan la normativa y demanden su aplicación”.
Urosevic, por su parte, aseguró que la publicación de la Norma ISO es un gran hito de la colaboración entre las tres entidades. “Es un instrumento que contribuye al disfrute del turismo en igualdad de condiciones y es también gran aliado en nuestra lucha por lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, añadió.
Por último, García subrayó que uno de los principales desafíos es propiciar un cambio de mentalidad en el sector turístico, “entender la accesibilidad como una inversión y no como un coste. Hay que transmitir la idea de que la accesibilidad no es un problema de cumplimiento legal, también puede ser una oportunidad de negocio. No solo se trata de una cuestión de derechos humanos e igualdad de oportunidades, sino también una importante ventaja competitiva para los destinos y el sector privado”. Por ello, se congratuló de la existencia de la Norma ISO sobre Turismo Accesible "fruto del diálogo y del consenso entre todas las partes que nos hemos implicado en que vea la luz", afirmó. (1,05 MB)
Norma internacional
La norma de turismo accesible es un estándar internacional que incluye las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones, en especial las personas con discapacidad, fruto además del consenso de todas las partes implicadas, incluidas las personas con discapacidad, como explica Jesús Hernández, (0,54 MB) director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE y vicepresidente de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT).
Además de promocionar dicha norma, Fundación ONCE, la OMT y la UNE presentaron la guía de su uso, dirigida a las administraciones públicas, que pone de relieve las acciones que pueden llevar a cabo organizaciones encargadas de políticas, estrategias y planes de marketing del turismo.
La sesión abordó la normalización internacional en el ámbito del turismo accesible con la participación de Jesús Hernández, Natalia Ortiz de Zárate, responsable de Turismo de UNE; Marina Diotallevi, directora de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT.
Con todo este mensaje de que el turismo para todos no sólo debe ser posible, a través de la aplicación de normas pioneras como esta ISO 21902:2021 sobre turismo accesible, por derecho y rentabilidad económica absolutamente contrastable, el Grupo Social ONCE estableció en Fitur 2023 importantes acuerdos, como el encuentro con el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, junto a la embajadora uruguaya en Madrid, que propiciarán la accesibilidad turística en el país latinoamericano, o la firma del acuerdo entre e Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) e Ilunion Accesibilidad
para mejorar la accesibilidad en los hoteles, asuntos de los que nos hacemos eco en este mismo número.
JORNADA SOBRE TURISMO PARA TODAS LAS PERSONAS EN FITUR 2023