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“Estamos preparados para seguir creciendo en España, en el mundo y en nuevos sectores”

El consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, explica los objetivos del área empresarial para el nuevo mandato

Alejandro OñoroIlunionAbre Web externa en ventana nueva se encuentra en el mejor momento desde que se lanzó la marca. Hemos acabado un año satisfechos con nuestras cifras económicas y con la creación de 1.200 empleos, en su mayoría para personas con discapacidad. Somos más consistentes y queremos aportar valor al Grupo Social ONCE”. Así resume el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, el punto de partida del grupo empresarial en el arranque del XII mandato.

Donostiarra y economista de formación, Alejandro acaba de cumplir 25 años en el Grupo Social ONCE, siempre ligado a sus empresas y en distintas responsabilidades.

Para la recientemente inaugurada nueva legislatura, su objetivo es que Ilunion siga aportando valor económico, social y de marca al Grupo Social ONCE. 

"Estamos preparados para seguir creciendo en España, en otros países y en sectores en los que todavía no operamos, con el objetivo de seguir ampliando nuestro perímetro empresarial, con lanzamientos como Ilunion Accesibilidad, Ilunion Formación o Ilunion Emprende. También hemos realizado una apuesta clara por la Economía Circular o por nuestros mayores; nichos en los que queremos estar porque encaja muy bien en nuestra estrategia y en nuestro propósito", manifiesta formato MP3 audio(1,33 MB).

"En paralelo, tenemos importantes retos al inicio de la legislatura, como afrontar la subida de los costes energéticos o los impactos del incremento del Salario Mínimo Interprofesional y del IPC. Deberemos ser más eficientes para poder compensar el incremento de costes que vamos a vivir este año", continúa Oñoro, sin olvidar mencionar dos aspiraciones importantes formato MP3 audio(0,84 MB) : "queremos que las 36.000 personas que hoy forman parte de Ilunion, sientan que es el mejor lugar para trabajar, como lo respalda el sello internacional TOP Employers que acabamos de recibir. Y aspiramos a transformar el mundo empresarial y a este fin nos ayuda mucho contar con dos accionistas convencidos, como ONCE y Fundación ONCE, y a ser cada día una parte más importante del Grupo Social ONCE".

¿Qué objetivos se ha planteado Ilunion en su plan estratégico?

Entre los objetivos establecidos en el Plan Estratégico  nos hemos marcado  formato MP3 audio(1,57 MB)para este mandato alcanzar los 1.211 millones en ventas y lo vamos a hacer llegando a una plantilla de 40.000 personas, que es un crecimiento de 3.500 personas respecto al cierre de 2022. Nos planteamos, además, una generación de caja de más de 100 millones de euros, que nos va a permitir realizar unas inversiones de 250 millones para mejorar el grupo, para crecer y ser más eficientes; y para incorporar algún nuevo hotel o comprar alguna empresa.

También nos hemos marcado objetivos de sostenibilidad. Vamos a reducir nuestra  huella de carbono un 30% en 2025 y queremos llegar a ser neutros en 2040. Y, desde el punto de vista cualitativo, perseguimos ser un grupo sólido y solvente, que abra camino a otras empresas.

Y estamos en un buen momento, porque en los últimos años hemos aprendido sobre la marcha, en el camino. Estábamos  construyendo un gran grupo empresarial y un virus y la pandemia que desencadenó nos hizo caer en picado. Pero hemos comprobado que somos un grupo que aprende constantemente, que se reinventa y que se ha subido al tren de la transformación.

Collage de imágenes con Alejadro Oñoro en el centro, y  diversas imágenes de las distintas empresas de Ilunión, premiado por la ONU en 2016Este impulso que Ilunion va a dar a su actividad, a todos los niveles, ¿cómo va a sumar al Grupo Social ONCE, qué le gustaría que sintieran ONCE y Fundación?

En primer lugar, me gustaría que sintieran orgullo por lo que aportamos, no solo desde el punto de vista económico, sino sobre todo social. Por ser un grupo en el que de las 40.000 personas que esperamos alcanzar en 2026, más de 20.000 fueran personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos vulnerables. Por ser un grupo cada vez más atractivo para nuestros afiliados, y por lo que podamos aportar a la marca al crear nuestro propio espacio en el ámbito empresarial. Es importante que la sociedad reconozca formato MP3 audio(0,33 MB) que las personas con discapacidad, las personas ciegas, pueden gestionar empresas y lo hacen bien.

¿Cómo afiliado qué destacaría de este periodo, en el que ha estado ligado a las empresas del Grupo Social ONCE?

Soy poco objetivo formato MP3 audio(1,72 MB), porque formo parte de esta organización. Llevo 25 años en las empresas, en los dos grupos empresariales, origen de ILUNION. Dos grupos distintos con objetivos distintos y he ido viviendo la evolución de las empresas hasta llegar al momento actual, en el que nuestro core business son las personas y nuestro objetivo último es optimizar nuestro impacto social. Buscamos la rentabilidad económica para seguir reinvirtiendo en la generación de empleo.

Recientemente se ha presentado el nuevo Comité de Dirección de Ilunion, ¿qué ha pedido a su equipo en esta nueva etapa?

Les he pedido que sueñen a lo grande formato MP3 audio(1,74 MB).

 Elena Barrena