EMT colabora con la ONCE para relanzar su app con nuevas mejoras de accesibilidad
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha colaborado con la ONCE para lanzar una nueva versión de su App que incorpora mejoras tecnológicas y de diseño para garantizar la accesibilidad universal al transporte público urbano. El presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, ha presentado junto a representantes de la ONCE esta nueva APP que estará disponible en los próximos días para los dispositivos iOS y Android.
“Agradecemos la implicación que ha tenido la ONCE en todo este proyecto de relanzamiento de nuestra APP. Con su ayuda, hemos podido crear un grupo de trabajo que nos ha permitido identificar posibilidades de mejora e implementar nuevas herramientas para garantizar que la aplicación sea plenamente accesible. Estas colaboraciones son clave para avanzar hacia un transporte público más inclusivo y accesible”, ha destacado Grezzi en el encuentro celebrado en la sede de la ONCE.
Entre las herramientas de accesibilidad que se han mejorado se encuentra el asistente por voz. Gracias a esta tecnología, la persona usuaria puede utilizar la aplicación y acceder a toda la información del servicio solo con su voz. Para ello, se ha mejorado la verbalización de todos los botones de la aplicación para poder realizar búsquedas rápidas por voz o recibir indicaciones de audio sobre cómo llegar a la parada más próxima o en qué punto exacto bajarse del autobús.
Toda esta información puede guardarse en una nueva sección de favoritos que permite acceder cómodamente a la estimación de tiempos de la parada favorita o la ruta en autobús más utilizada. También se ha revisado todo el diseño de la APP para ajustar diferentes aspectos, como el tamaño de la fuente o el nivel de contraste y su accesibilidad. Según refiere el Delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel: “Ahora ,las personas ciegas, somos más independientes al poder utilizar esta aplicación, que nos ayuda a desplazarnos, de forma autónoma, en autobús, metro e incluso a pie , por toda la ciudad de Valencia. Gracias a los técnicos de la EMT y de la ONCE, por hacerlo posible.”
Durante el encuentro, en el que han participado integrantes de los talleres de accesibilidad de la ONCE, también se ha puesto en valor los recientes avances realizados en la EMT en materia de accesibilidad universal. Entre ellos han destacado la incorporación de la tecnología NaviLens en las nuevas marquesinas que ha permitido dotar de mayor autonomía a las personas con discapacidad visual a la hora de utilizar el transporte público. La mejor función que nos proporcionan estos códigos, gracias a la tecnología que incorpora, es que una vez detectada la etiqueta Navilens con su aplicación, nos va indicando paso a paso donde se encuentra la marquesina y nos va guiando hacia ella. La ventaja de esta tecnología frente a otras alternativas es que la aplicación localiza la etiqueta aun estando muy lejos y sin la necesidad de mantener el teléfono quieto e independientemente de la inclinación de este.
Estas etiquetas además nos proporcionan, del mismo modo que la aplicación de la EMT, información a tiempo real de las líneas de autobús que van a pasar por la parada en la que estamos, el tiempo de espera y la frecuencia de estas.
Otras mejoras de la APP
La nueva versión también incluye un rediseño completo para facilitar su uso a toda la ciudadanía. Por ejemplo, en la pantalla de inicio, se incluye un acceso directo que permite ponerse en contacto a través de WhatsApp con la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o activar con sólo dos clicks el protocolo contra agresiones sexuales y LGTBI+ a bordo de los autobuses.
Además, en teléfonos Android, incluye una nueva función para recargar el bonobús a través del sistema NFC (Near Field Communication). De esta forma, con tan sólo acercar la tarjeta de transporte al teléfono, se pueden recargar cómodamente los bonobuses, convirtiéndose el móvil en un punto de recarga.