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La Politécnica de Lleida pone a sus universitarios en la piel de las personas ciegas

Un alumno navega por internet con gafas que simulan baja visión.Más de 30 alumnos del grado de Diseño Digital y Tecnologías Creativas de la Universitat de Lleida (UdL) han experimentado en primera persona, durante unas horas, cómo se desenvuelve una persona ciega o con baja visión para llevar a cabo actividades cotidianas como desayunar o navegar por internet.

El objetivo era sensibilizar al alumnado de la asignatura de Diseño Web sobre los problemas que pueden tener las personas con discapacidad visual a la hora de utilizar la tecnología e incluso comer, de forma que en el futuro piensen en las necesidades de este colectivo de personas a la hora de proyectar y diseñar sus sistemas interactivos.

La actividad ‘Tecnología a ciegas’ contó además con la colaboración de la ONCE, a través de Marcelino Cid y Mayka Cruz, director y técnica de Rehabilitación de la ONCE en Lleida, y comenzó con un desayuno a ciegas de los estudiantes en la cafetería del campus universitario, y siguió en el laboratorio de diseño web de la Escuela Politécnica Superior para navegar con la ayuda de un lecto de pantalla y guía de voz, utilizando en todo momento unas gafas que simulaban la baja visión.

“Así han podido experimentar los problemas reales que tiene este colectivo de usuarios y que ellos, como futuros diseñadores de webs, podrán resolver con mecanismos más inclusivos y accesibles”, dijo Afra Pascual, que desde hace años trabaja como profesora en la asignatura de Diseño Web, abordando temas de usabilidad y accesibilidad.

Por su parte, Cid manifestó que “la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida y las personas con discapacidad visual necesitan herramientas inclusivas que permitan llevar a cabo todo tipo de actividades en igualdad de condiciones”

De hecho, el contenido de esta materia ha sido incluido recientemente en la guía Formación curricular en Accesibilidad y Diseño para todas las personas en Titulaciones Técnicas relacionadas con las TIC de la Fundación ONCE.