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La lotería pasiva y lo atípico del caso español  

Cupón Diario, Cuponazo y Sueldazo premiadosLa lotería pasiva o tradicional tiene gran éxito en España, pero en la mayoría de países está en decadencia o incluso ha desaparecido, con algunas excepciones como Tailandia, Japón o Países Bajos.

La imagen más tradicional de la lotería pasiva es la de los boletos en papel (también conocidos como enteros, décimos, cupones, etc.) con un número de varios dígitos ya impreso. Estos boletos evolucionaron hacia la venta por terminal y por Internet pero las características del juego se mantienen. En el caso español los ejemplos más conocidos son todas las variantes del Cupón de la ONCE y el Gordo de Navidad de SELAE.

A diferencia de un juego tipo loto como Eurojackpot, en la lotería pasiva los premios de todas las categorías son fijos y los números son únicos. En los juegos tipo loto varias personas pueden tener la misma combinación de números y por tanto el premio que se obtenga, un porcentaje de las ventas, se repartirá entre todos los que tengan la combinación ganadora. En la pasiva se sabe exactamente el número máximo de ganadores por las características del juego, y los premios entregados en cada sorteo no son un porcentaje de las ventas sino que dependen del azar. A largo plazo se cumplen los porcentajes de premios o payout definidos en el juego.

La recaudación bruta mundial aproximada de loterías en el año 2021 fue de casi 350.000 millones de dólares, con un incremento del 21% respecto a 2020, año en el que la recaudación cayó casi un 10% respecto al año anterior debido a la pandemia. De esa recaudación, la lotería pasiva representó un 6%, alrededor de 20.000 millones de dólares. Quedó por detrás de categorías como la lotería instantánea, la loto, las apuestas deportivas, etc. 

A nivel mundial esta categoría se reparte entre dos regiones: Asia, con el 48%, y Europa, con el 47%, principalmente gracias a España. Si ordenamos las loterías a nivel mundial por ventas, la primera de la clasificación es SELAE con más de 6.000 millones de dólares en 2021, seguida por la Lotería de Tailandia con unos 5.600 millones, la lotería de Japón Mizuho Bank con 3.000 millones y en cuarta posición está la ONCE con unos 1.500 millones. Tras las dos loterías españolas, la siguiente lotería europea es la lotería de Países Bajos Nederlandse Loterij, con unos 730 millones de dólares en ventas.

En el mercado español, la lotería pasiva, con un 57,70% de cuota de mercado para esta modalidad de juego respecto al total de ventas nacional, presenta una situación absolutamente atípica en el contexto mundial. La recaudación conjunta obtenida en España de esta modalidad en 2021 representa alrededor del 80% de la recaudación europea en lotería pasiva y el 35% de la recaudación mundial.

Cabe recordar que las categorías de lotería que más han crecido en los últimos años han sido la lotería instantánea y las apuestas deportivas. Por el contrario, la lotería pasiva cada vez tiene una menor cuota de mercado a nivel mundial aunque todavía resiste en algunos mercados como el español. Obviamente, los gustos van cambiando pero en el caso español la tradición y la renovación de algunos productos de lotería hacen que siga siendo relevante.