Estás en:

Cerca de 600 jóvenes con discapacidad intelectual han participado este verano en campus inclusivos de crecimiento personal 

Foto de familia de los participantesEn el marco de la I convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’, de Fundación ONCE

Cerca de 600 jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista han participado este verano en alguno de los 15 campamentos inclusivos de crecimiento personal impulsados por universidades y entidades del tercer sector, en el marco de la I Convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’Abre Web externa en ventana nueva, puesta en marcha por Fundación ONCE.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa pretende facilitar espacios de convivencia y formación a jóvenes con discapacidad intelectual que, según indican diversos estudios, participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas. Y esto pese a que, sostienen los mismos trabajos, dichas actividades incrementan la autoestima, favorecen la interacción social y proporcionan adquisición de habilidades y competencias para prosperar en una vida autónoma y tener más oportunidades de empleo.

Desde esta perspectiva, los campamentos, celebrados en julio y en septiembre en España, Italia y Croacia, están concebidos como espacios lúdicos de convivencia y formación y en ellos ha habido, por tanto, actividades enfocadas a dotar a los participantes de habilidades y competencias necesarias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Igualmente, han contado con experiencias inclusivas en actividades deportivas, de ocio y cultura.

Concretamente, los campus se han desarrollado en Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), Madrid, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Valencia, Murcia, Mataró (Barcelona), Salou (Tarragona), A Coruña, Como (Italia) y Dubrovnik  (Croacia).

Accesibles y de entre 8 y 11 días de duración, los campamentos se han concebido para personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista reconocida con un grado igual o superior al 33% y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del campus.

Han estado liderados por universidades y organizaciones del tercer sector, bien de forma conjunta, bien individualmente. Y puesto que en algunos de ellos están implicadas varias universidades o entidades, han colaborado en total 22 universidades y otras 22 entidades del tercer sector.

Las universidades que han participado en esta primera edición de Campus de Verano UniDiversidad han sido las siguientes: Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Pablo de Olavide, Sevilla, Miguel Hernández de Elche, Castilla La Mancha, Camilo José Cela, Complutense, CEU San Pablo, Alcalá, Francisco de Vitoria, Extremadura, Murcia, Salamanca, Burgos, A Coruña, Vigo, Barcelona, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili.  

En cuanto a las entidades participantes, son éstas: AfanasWeb externa, Asociación ApsaWeb externa, Paz y bienWeb externa, Down SevillaWeb externa, Fundación Cometa, AspimipWeb externa, Fundación Juan XXIII RoncalliWeb externa, IIAPA Accesibilidad, Fundación CapacisWeb externa, Asociación AdisliWeb externa, Asociación ArgandiniWeb externa, Down OrenseWeb externa, Fundación Abrente, Fundación MaresmeWeb externa, Fundación MiradasWeb externa, Fundown MurciaWeb externa, Plena inclusión EspañaWeb externa, Aspercamp TarragonaWeb externa, Fundación Asistencial Mater, Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual (Astor)Web externa, Colegio público de educación especial Pablo PicassoWeb externa y Asociación AphisaWeb externa.

Enlaces relacionados