ONCE: una Lotería Social, Segura y Responsable
La ONCE es una Institución de naturaleza social, que presenta una vertiente comercial, la de conseguir recursos para atender las necesidades de sus afiliados como un operador de lotería, pero hay mucho más...
La sociedad española es consciente que la ONCE comercializa productos de lotería para generar recursos y aplicarlos a sus programas sociales, ya que por delegación gubernamental, la ONCE asume una misión, la de promover la plena integración de los ciegos en los diferentes ámbitos sociales.
Por ello, entiende que la manera de comercializar estos productos ha de regirse por un conjunto de reglas, principios y valores que son los que precisamente ejercen de elementos diferenciadores de cualquier otro operador de lotería.
Como referente nacional e internacional, la ONCE se define como una Lotería Social, Segura y Responsable:
- Social por varias razones, tanto por el hecho de que sus vendedores y vendedoras son ciegos o discapacitados, como por los fines que pretende conseguir (la plena integración en la sociedad y extender la solidaridad al mayor número de programas sociales para otras discapacidades).
- Segura, porque la ONCE cumple con los más exigentes requerimientos de seguridad establecidos por los estándares internacionales, en concreto con la norma ISO 27001 y con el estándar de la WLA, renovando periódicamente los correspondientes certificados que así la acreditan como una Lotería “Segura”.
- Responsable, porque siendo consciente del papel que representan los juegos de azar en un contexto social tan cambiante, la manera de comercializar sus productos de lotería, también se alinea con los estándares internacionales más exigentes, los de la EL y WLA, estructurando en un conjunto de objetivos y acciones, toda su Política de Juego Responsable, que se concreta en ámbitos específicos como el de la gobernanza, las acciones formativas sobre todos sus vendedores y establecimientos del CFC, la evaluación previa del riesgo de los productos que se van a comercializar, su canal de juego por Internet JuegosONCE, en el marketing y en la publicidad de los productos, en la colaboración con prestadores de servicios de tratamiento a personas que presentan problemas con el juego, en el constante diálogo con diferentes grupos de interés, en la información/educación del jugador y en el plano de la investigación científica.
Los anteriores atributos, conforman un modelo de “hacer las cosas”, un libro de estilo inspirado en valores éticos orientados al compromiso social que la ONCE viene poniendo en práctica a lo largo de 85 años de historia.
Esta trayectoria socialmente reconocida hace que la ONCE tanto en el plano institucional como en el de la lotería, sea considerada como un referente mundial del que todos y todas estamos orgullosos.