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Una emprendedora con discapacidad inventa un juego para la estimulación cerebral ante daños neurológicos

Diana de AriasSe llama 'Decedario' y el juego ha recibido el Premio Por Talento Emprende

Diana de Arias es una joven emprendedora con discapacidad que ha creado un juego de estimulación cognitiva para niños y adultos con daño cerebral y otras afectaciones neurológicas denominado 'Decedario'. Dicho proyecto ha sido merecedor del premio, en su categoría principal, 'Por Talento Emprende', unos galardones impulsados por Fundación ONCE, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), para fomentar el talento y el desarrollo de iniciativas de personas con discapacidad.

Decedario nace de la experiencia vivida por la propia Diana, quien se encontraba estudiando diseño gráfico cuando a los 23 años un ictus dibujó “un cambio radical en su vida”. “Me quedaron graves secuelas, lo que se entiende por DCA”, explica.  Fue una época en la que la joven “dependía absolutamente” de sus padres “para todo”.

“Perdí la capacidad de leer, de hablar, de comer, de escribir”, recuerda Diana. Se vio obligada a abandonar sus estudios universitarios durante un tiempo. Pero es una mujer tenaz y tras la pertinente rehabilitación, que como resalta, “desde la sanidad pública no es muy prolongada”, regresó al camino, aunque no la misma vida anterior debido a las secuelas de la lesión.

Reconoce que tuvo una buena recuperación, debido a su buena condición física como deportista y su espíritu de superación que la ayudó a seguir y a buscarse la vida como emprendedora. Y es que tras muchos impedimentos, obtuvo respaldo económico por parte de la Fundación Universia para impulsar el área digital de su empresa y contribuir a su progreso.

Relata esta joven que en cuanto se recuperó regresó a la universidad. “Allí presenté un proyecto final de carrera en el que uní toda la experiencia que había vivido y mi parte profesional para desarrollar un método de estimulación cognitiva”.

Y de ello nace 'Decedario', un juego terapéutico para niños y adultos con daño cerebral y otras afectaciones neurológicas que puede ser empleado por profesionales y familias en el ámbito clínico y educativo para atender a personas con distintas necesidades derivadas del autismo, hiperactividad, trastorno del lenguaje, dislexia, síndrome de Down y Alzheimer, entre otras.

Ejercitar el cerebro

‘Decedario’ consta de miles de ejercicios cognitivos para que niños y adultos puedan entrenar el cerebro “desde casa”. Es como un gimnasio cognitivo para que las familias que tengan hijos con discapacidad pueden practicar desde el salón de su casa, según explica Diana.

Además del entorno familiar, el juego se puede emplear en el ámbito hospitalario como medio de rehabilitación y en el educativo, aplicado por profesores de lenguaje y pedagogía terapéutica.

A través de este método podemos generar millones de actividades para trabajar todas las áreas del cerebro”, explica Diana. “Es como entrar a un gimnasio y disponer de todas las máquinas para moldear cada parte del cuerpo”.

En este caso, se trata de un juego de mesa en el que se potencian las principales partes del cerebro involucradas con la memoria o la atención, entre otras. Se ayuda, por ejemplo, a recuperar el lenguaje oral y escrito a cualquier edad “jugando al ‘Decedario’”.

“Ofrecemos sesiones telemáticamente para poder llegar a todas los rincones y familias de España”. Son encuentros con vocación de “formación y control” donde vamos viendo cómo aplicar todo el material; y, además, les damos a los familiares las pautas de intervención que deben seguir para llevarlo a cabo desde casa, explica.

Diana reconoce que tras 12 sesiones aplicadas a lo largo de tres meses, es decir, periodos o tramos cortos de tiempo, ya se aprecian resultados notables; y no sólo se beneficia el paciente, sino también el entorno familiar.

Los jugadores de ‘Decedario’ son personas con Alzheimer, Parkinson o un ictus. Pero sí algo tiene este ‘recreativo terapéutico’ es que todos sus participantes acaban ganando la partida.