El Carnaval de Cartagena ha tenido la primera comparsa de España formada por personas con discapacidad visual
Integrada por una veintena de personas afiliadas a la ONCE de esta ciudad murciana
La ONCE e Hidrogea han hecho que Cartagena haya tenido este año el carnaval más inclusivo de España, ya que ambas entidades han sacado en el gran desfile la primera comparsa formada por personas con discapacidad visual y un grupo de niños de familias sin recursos económicos.
Así lo desveló el presidente de la Federación del Carnaval de Cartagena, Eduardo Pignatelli, en un acto en el que también participó la directora de la ONCE, Gema Pozo, quien contó que unas veinte personas ciegas y con discapacidad visual han estado varias semanas muy ilusionadas ensayando.
Pozo definió este iniciativa como "una idea loca" que surgió de una ocurrencia con la alcaldesa y otras personas del gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, para después plantearlo al presidente de la Federación, "que quedó enamorado, y nos ofreció su ayuda llevándonos en brazos", aseguró.
La directora de la ONCE aclaró que no se trata de "demostrar nada, sino de mostrar la capacidad (que no discapacidad) de personas con discapacidad visual y para sentir de verdad que el carnaval es de todos", apuntó. Explicó que hay más de veinte personas que han estado ensayando todas las semanas para el estreno de esta comparsa el 10 de febrero por las céntricas calles de Cartagena, siendo "un secreto el disfraz", aunque avanzó que iba a estar relacionado con el bastón que utilizan, el cual distingue con una marca blanca cuando se trata de una persona con ceguera y con una marcha rojiblanca cuando se trata de una visión parcial.
Concluyó expresando la emoción que tienen todos con este proyecto que ha permitido visualizar la capacidad de este grupo de nuevos carnavaleros, el cual tiene vocación de continuar los próximos años y de ampliarse.
Cartagena TV se cuela en uno de los ensayos del grupo