Auditorías de Juego Responsable en los canales presenciales
Por segundo año, se han realizado la denominada “Auditorías de Juego Responsable” en los canales presenciales de la ONCE, una cita con los compromisos adquiridos tras los acuerdos firmados con el Gobierno de la Nación en 2021.
No es un “mantra” sino una realidad, lo de que la ONCE, es una Lotería Social, Segura y Responsable, asentándose esta idea en actuaciones empíricas, claras, transparentes y que pueden ser comprobadas mediante mecanismos de verificación complejos.
Es suficientemente conocido, que la acción comercial de la ONCE respecto al juego responsable, está sometida a la “lupa” social que día a día siente y percibe el devenir cotidiano del personal vendedor en el Canal Principal y en los puntos de venta que integran la red del Canal Físico Complementario, (CFC), por lo que se puede decir, que existe un “escrutinio” diario que valora o aprecia y en cualquier caso juzga, la forma de hacer o la manera de proceder de la ONCE en su diario contacto con la ciudadanía.
Pero además del juicio social citado, existen otros mecanismos para evaluar el desenvolvimiento de la ONCE respecto a los compromisos contraídos con el juego responsable y que derivan de los estándares internacionales en esta materia, respecto de los cuales la ONCE se constituye en referencia obligatoria.
¿Qué se verifica en la auditoría de los Canal Presenciales?
Se evalúan compromisos, limitaciones y prohibiciones todas ellas relacionadas con este ámbito, así por ejemplo, la no comercialización de nuestros productos de lotería a menores de edad en ningún caso, la no venta de productos a crédito o fiando dinero, la presencia en lugar visible de los materiales de juego responsable, como el folleto alusivo y el vinilo adhesivo de juego responsable y +18, la presencia de la indumentaria corporativa en la que figura el logo de juego responsable e incluso en ciertos puntos de venta del CFC, la adecuada presencia del tótem expositor de productos con sus alusiones al juego responsable.
Este compromiso de verificación en los canales de venta presenciales, es el segundo año que se ha llevado a cabo, habiéndose realizado el trabajo de campo por una empresa externa, en los meses de septiembre a noviembre de 2023, y sobre una muestra total de 1.011 puntos de venta en el Canal Principal y de 801 en el CFC, suficientemente representativa de la distinta tipología de puntos de venta existentes en ambos canales, quioscos, stands, vendedores a pie de calle, puntos de venta del CFC en distintas redes como estancos, estaciones de servicio, etc.
Las conclusiones de este análisis, arrojan un resultado que confirma el principio evolutivo de la mejora continua, de forma que se ha podido comprobar, el sensible aumento de porcentajes en lo relativo a la presencia de los materiales de juego responsable, folleto y vinilo adhesivo, el crecimiento del total de vendedores y vendedoras que incorporan su chaleco corporativo en la actividad laboral, la inexistencia de situaciones en las que se hubiera detectado venta de productos a crédito o la venta a menores de edad, aspecto este último sobre el que existe una especial atención y sensibilidad por parte del personal de ambos canales.
En definitiva, estos resultados son remitidos al Consejo General de la ONCE y posteriormente al Consejo de Protectorado, planteamiento este que no deja lugar a dudas, respecto a la transparencia y buen hacer de la ONCE en su actividad comercial en los canales presenciales.
Y en una posterior ocasión, te contaremos la labor de control complementaria, que internamente, desde ONCE, se lleva a cabo con el personal vendedor del canal principal, sobre estos mismos aspectos, a través de las acciones de seguimiento desencadenadas por los equipos comerciales desplegados por todo el territorio y cuyos resultados, son muy similares a los que en este artículo te acabamos de desvelar.