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Estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan el primer Hackathon de comunicación ‘Practica el Juego Responsable’

Grupo ganador del hackathon de comunicación sobre juego responsableEl proyecto ‘El Juego Responsable’, presentado por Claudia GómezCarmen GarcíaCécile de Beistegui y Mattijs Bastijns, todos ellos alumnos de Marketing y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha resultado ganador de la primera edición de la primera edición del Hackathon ‘Practica el Juego Responsable’Abre Web externa en ventana nueva, un concurso de iniciativas de comunicación convocado por la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su ComunicaciónAbre Web externa en ventana nueva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la ONCEAbre Web externa en ventana nueva

Dotado con 5.000 euros -1.000 euros en metálico más otros 4.000 euros destinados exclusivamente a acciones formativas relacionadas con la comunicación audiovisual, el periodismo y la publicidad-, Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE, viajó a Salamanca el pasado 27 de febrero para entregar el premio a los ganadores de este concurso, dirigido a estudiantes de cualquier grado o máster pertenecientes a Facultades de Comunicación o Ciencias de la Información de todo el territorio, y cuyo objetivo era que los futuros profesionales de este ámbito diseñaran una campaña creativa e innovadora para redes sociales, describiendo la estrategia y el plan de acción, sobre el concepto de Juego Responsable y cómo hacer reflexionar a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular (18 a 25 años) sobre las consecuencias de las patologías que podrían derivarse de actividades de juego desmedidas.

Para Patricio Cárceles la convocatoria hay sido un éxito, por lo que tras felicitar al grupo ganador y a todos los participantes, anunciaba la continuidad del concurso formato MP3 audio(0,89 MB), ya que como explicó minutos antes de la entrega del premio, "para la ONCE es fundamental concienciar sobre el juego responsable, y sobre todo llegar a los más jóvenes, porque sois el futuro", dijo. formato MP3 audio(0,89 MB)

Redes y colaboración

La propuesta ganadora se basa en la creación de un podcast en que se compartan experiencias reales de personas ex adictas al juego, en el que cuenten su historia y cómo consiguieron superarla. Todo ello se subiría a todas las plataformas en diferentes formatos (Youtube, Spotify, Instagram o Tiktok). 

Además, proponen impulsar la colaboración con instituciones educativas y organizaciones juveniles para mayores de edad, charlas y talleres o la participación en eventos y ferias. Todo para poder interactuar con el público y recoger feedback que mejore la estrategia con un tono de comunicación que debe ser respetuoso, sincero y comprensible. Así lo explican Claudia y Carmen formato MP3 audio(0,62 MB), dos de las componentes del grupo ganador.

Junto a sus alumnos y alumnas, su profesora, Sandra Hernández, expresaba el efecto motivador que entre su alumnado ha tenido este Hackathon, ya que el concurso "ha supuesto un reto interesante y ha dejado mucho aprendizaje en clase", asegura formato MP3 audio(0,55 MB).

Patricio Cárceles junto a las ganadoras del proyecto muestran el  cheque con la dotación del premio14 propuestas y 5  finalistas

A esta primera edición se han presentado un total de 14 propuestas en las que han participado más de 50 alumnos de distintas instituciones universitarias de todo el territorio. Asimismo, en base a su elevada calidad, el jurado del Hackathon decidió distinguir como finalistas a los trabajos:

  •  “No pierdas lo que amas, juega responsablemente”, presentado por Elsa Ruano, Lucía López, Itziar Garmendia (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • “Proceso de creación publicitaria”, presentado por Millán Alhambra, Luna Justo (Universidad Complutense de Madrid).
  • “La suerte de la vida”, presentado por Paula Tomé, Laura Rosa Pedrosa, Joana Barão, David Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid).
  • “Generación responsable”, creando conciencia de juego responsable en el futuro de nuestro país”, presentado por Silvia Arroyo, Ángel Rodao, Lucia Gómez, Hannah Powell (Universidad Pontificia de Salamanca).
  • “Yo juego con cabeza”, presentado por Duvan Barrera (Universidad Complutense de Madrid).

 "Por parte de la ONCE estamos muy contentos con las iniciativas que se han presentado", manifiesta Belén Jiménez formato MP3 audio(0,42 MB), responsable de la Asesoría de Juego de la ONCE.

Para Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la UCM y director de la Cátedra sobre Juego Responsable, tanto la cátedra como el concurso propuesto centra claramente el mensaje, que no es otro que "educar a los jóvenes sobre las consecuencias del juego irresponsable y la herramientas para combatirlo", explica. formato MP3 audio(0,83 MB)