El Congreso de Empleo y Turismo aboga por el valor añadido que aportan las personas con discapacidad al sector turístico
Impulsado por Inserta Empleo de Fundación ONCE, se celebró en Tenerife bajo el lema ‘Diversidad, tecnología y sostenibilidad por el empleo’
Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Excelencia, Transformación e Igualdad de la Fundación ONCE, ha destacado que las personas con discapacidad aportan al sector turístico, como trabajadores, “el valor añadido de la empatía y la cercanía, aspectos fundamentales en la atención al público, además de ayudar a visibilizar su talento”.
Lo hizo el pasado 5 de marzo durante la presentación del Congreso de Empleo y Turismo ‘Diversidad, tecnología y sostenibilidad por el empleo’, organizado por Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, en el Hotel GF Victoria de Costa Adeje, en Tenerife, acompañada por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.
En las mesas de debate celebradas, Patricio Azcárate, secretario general en Instituto de Turismo Responsable, habló sobre los retos y oportunidades del turismo sostenible, asegurando que “lla única opción viable es apostar por un turismo sostenible para mejorar continuamente el sector y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Otro de los asuntos abordados ha sido la inteligencia artificial aplicada en la industria turística. A este respecto, el vicepresidente nacional de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Morey Pérez, explicó que “nos ayudará a mejorar la sostenibilidad así contribuirá al cuidado medioambiental, al tiempo que se convertirá en una herramienta útil para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Si somos capaces de apostar por una formación específica para las personas con discapacidad, haciendo que se sientan reconocidos y útiles, serán fieles a la empresa”.
A esta afirmación se unió Montse Pereira, miembro de la junta directiva de Gehocan y directora de personas de Grupo Valora, quien aseguró que "necesitamos coordinarnos entre todos los actores para superar la falta de personal en el sector, y apostar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad".
“La clave de un destino turístico accesible es hacer de este concepto una realidad trasversal en toda la cadena de valor turístico, así como avanzar y coordinar una planificación estratégica, en la que exista una cultura clara de accesibilidad entre quienes toman las decisiones”, según Ainhoa Marcos, consultora en Ilunion Accesibilidad.
Principales conclusiones
Un turismo inteligente que incremente su eficiencia y mejore la calidad de las experiencias de los clientes, pasa necesariamente por ser accesible y sostenible, tanto desde el punto de vista económico y medioambiental, como del de una equidad social que fomente la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en el Congreso, que fue clausurado por el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, quien aseguró que “estamos en un momento de cambio de época y también afecta al turismo. Hay cada vez más elementos para que el turista elija y la sostenibilidad empieza a jugar un papel fundamental a la hora de tomar decisiones en la elección del destino. El factor ambiental, social y la gobernanza son claves".
A su juicio, “un destino no puede ser inteligente, si no es accesible. Hemos pensado que la accesibilidad solo se refería a las personas con discapacidad, pero la realidad es que lo que es bueno para este colectivo es bueno para toda la sociedad”.
Por su parte, el consultor, formador y conferenciante internacional turismo experiencial e innovación, CEO Viajes Territoria, José Cantero, habló sobre la apuesta de presente y de futuro por el turismo experiencial basado “en priorizar el contacto con las personas, invirtiendo en la captación de un turismo de valor mayor, es decir, de alto nivel adquisitivo, y apostar por la accesibilidad y ser sostenible”. Además, en su opinión, “la accesibilidad no debe disgregarse en los entornos turísticos y tiene que integrar a todas las personas según sus necesidades”.
Otra cuestión tratada ha sido necesidad de que la accesibilidad en el sector de la restauración sea algo habitual y normalizado, tanto para los trabajadores como para los clientes. En este sentido, el chef Restaurante San Sebastián 57, Alberto González Margallo ha asegurado que todo se puede cambiar y mejorar.
En relación a la integración laboral de las personas con discapacidad en la restauración, el CEO de LaLola & Co, CEO fundador del Club Top F&B y miembro de la mesa de la gastronomía del ICEX, Juanjo Martínez, se ha mostrado convencido de que “la información y las ganas hacen que cualquier persona pueda llegar al lugar que quiera, integrarse y quitarse los miedos”.
Por último, se ha abordado el tema de la sostenibilidad en el turismo como una obligación, no como una opción, tal y como ha defendido el director de Isla Mágica y de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos, Guillermo Cruz.
La clausura del congreso corrió a cargo del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz.
Sanabria ha recordado que “en Canarias estamos trabajado en la reforma del bloque normativo para poder seguir compitiendo como destino turístico de referencia en todo el mundo, y hay que afrontar estos cambios con normalidad y ser conscientes de que hay una gran parte de la ciudadanía europea con discapacidad que son potenciales clientes”. El viceconsejero añadió que “estamos en el camino para que con la colaboración de todos los implicados seamos un destino cien por cien accesible y sostenible”.
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias afirmó que “las personas con discapacidad podemos aportar experiencia, vivencias y un valor añadido al turismo, tanto como clientes como trabajadores y tenemos claro que este sector es clave para eliminar barreras y también que puede generar riqueza social”.