El CRE de la ONCE en Barcelona ha celebrado el II Campus de Tecnología y Robótica Accesible
Los participantes han podido conocer la existencia de robots accesibles y su funcionamiento, aprender a programarlos e, incluso, a crear el suyo propio
Del 1 al 3 de marzo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Barcelona acogió el II Campus de Tecnología Y Robótica Accesible, un taller dirigido al alumnado con discapacidad visual que está cursando entre 5º de Educación Primaria y 2º de ESO, y en el cual se realizaron diferentes actividades vinculadas a la robótica y a la programación.
El Campus Tecnológico, dirigido y coordinado por Teresa Corbella, maestra del CRE ONCE Barcelona, permitió que los asistentes descubrieran la existencia de robots accesibles y su funcionamiento, aprendieran a programarlos e, incluso, a crear el suyo propio.
Para el director de este centro, Manel Eiximeno, la celebración del II Campus de Tecnología “ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado con ceguera que ha participado” (0,55 MB), ya que, tal y como explica, los estudiantes “se han beneficiado de la accesibilidad y usabilidad de todos los talleres y actividades que hemos desarrollado, algo que en los centros educativos en estos momentos no pueden realizar, porque muchas de las actividades de robótica no son accesibles”.
De este modo, el campus ha servido para demostrar a los participantes, y a la sociedad en general, que tener una discapacidad visual no es impedimento para realizar talleres y actividades de robótica y programación o, incluso, para estudiar una carrera TIC. Simplemente se necesitan una serie de adaptaciones y ayudas para que las personas ciegas o con discapacidad visual grave puedan desempeñar las actividades de manera autónoma y accesible.
Algunas de las actividades que realizaron los chavales durante el campus fueron: el taller Bee Bot y Tale-Bot Pro, donde se plantearon diferentes retos como alcanzar un objeto mediante robots programables por botones; la visita a Pal Robotics, una PYME de investigación y desarrollo donde pudieron entrar en contacto con material robótico y conocer de primera mano robots humanoides, robots manipuladores, robots sociales y robots intralogística; programación accesible con Code Jumper, un juego inclusivo de programación, o descubrir los videojuegos accesibles, de la mano de Fundación ONCE y el proyecto Ga11y.
Todo un éxito, según se desprende de las explicaciones que dan emocionados algunos de los participantes (1,18 MB).
Y también a juicio de Teresa Corbella (0,56 MB), puesto que “en el taller de clausura, donde los chicos y chicas con discapacidad visual creaban su propio robot, pudimos comprobar cómo se habían alcanzado todos los objetivos iniciales del campus”.
Así, el II Campus de Tecnología celebrado en el CRE de la ONCE en Barcelona permitió a los participantes descubrir un mundo que, a menudo, les es desconocido, ya que si herramientas de accesibilidad es complicado que puedan acceder a él.