Ángel Sánchez: “Tenemos el equipo de ventas mejor formado y actualizado de este país”
El director general de la ONCE analiza la evolución de la plantilla de ventas que supera ya los 20.000 agentes vendedores y avanza objetivos de futuro en el ámbito del Juego Social
La ONCE acaba de superar la cifra de 20.000 vendedores y vendedoras en su plantilla, en concreto 20.137 agentes. Un hito que hace que la ONCE sea "mucho más que un operador de juego, somos una entidad de servicios y perseguimos la integración social y laboral de las personas ciegas y deficientes visuales, en especial, y, de forma solidaria, de todas las personas con discapacidad de este país. Y el instrumento que tenemos para lograrlo es la venta de nuestros productos de loterías sociales, seguras y responsables", argumenta
(0,48 MB) el director general Ángel Sánchez.
Explica además que esta plantilla de ventas convierte a la organización en la única entidad del mundo en el mercado de juego cuyo canal principal está formado por trabajadores por cuenta ajena "con sus salarios, sus cotizaciones sociales, y todos con discapacidad legalmente reconocida".
"La venta de productos de lotería ha sido y es el primer nicho de empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad. Y poder crecer en el número de personas, de centinelas de la ilusión que están vendiendo nuestros productos en la calle, aparte de darnos una mejor cobertura de mercado es cumplir nuestro objetivo institucional, que es el de crear empleo estable y digno", asegura en esta entrevista para Así Somos (1,07 MB) el máximo responsable de la Dirección General de la ONCE.
En ese sentido, ¿está previsto seguir incrementando la red de profesionales de ventas?
El objetivo que tenemos planteado (0,87 MB) es llegar en el mes de junio a los 20.200 vendedores, eso sí, estando muy atentos al mercado y a la sociedad. Lo que debemos garantizar es la creación de puestos de trabajo dignos, productivos y con buenas retribuciones. ¿Qué quiere decir eso? Que vamos a seguir cubriendo el mercado con vendedores y vendedoras siempre y cuando la productividad media siga creciendo, porque eso será el síntoma de que el mercado admite ese incremento de plantilla.
¿Existen ámbitos territoriales con mayor necesidad de vendedores?
Sin duda (0,59 MB). Hay ámbitos como Extremadura, Cataluña o la provincia de Alicante con mayor necesidad, pero insisto en que vamos cubriendo puestos en sintonía con la evolución del mercado. Porque lo que tenemos que entender es que España es un territorio extenso y diverso y cada zona tiene su propio micro mercado, sus propias necesidades a las que nosotros tenemos que adaptarnos.
Aprovechando que estamos en un mes dedicado a la igualdad, ¿cómo está funcionando el programa de captación de vendedoras de productos de juego de la ONCE puesto en marcha recientemente?
Hemos puesto en marcha ese programa (0,39 MB) porque entendemos que es necesario impulsar la incorporación de mujeres a la red de vendedores. En estos momentos, dentro del colectivo la cifra de mujeres es del 31%. No estamos contentos con esa cifra y trabajamos para aumentarla porque la incorporación es más lenta de lo que nos gustaría.
¿Qué mensaje lanzaría a las mujeres afiliadas o con otras discapacidades para que entren a formar parte de la plantilla de agentes vendedores?
Les diría
(1,40 MB) que en esta casa desde el principio un hombre y una mujer han cobrado lo mismo por el mismo trabajo. Y que lo que deseamos es tener diversidad en la calle, al igual que ya la hemos logrado en los despachos y en los equipos técnicos y directivos. Les animaría a entrar a formar parte de ese gran equipo de centinelas de la ilusión, a ponerse el chaleco verde y amarillo y a pelear no solamente por su futuro, sino por esa gran familia que constituimos todos los que formamos el Grupo Social ONCE, cuyo esfuerzo hace posible seguir dando oportunidades de educación, de empleo y de vida a personas que lo tienen más difícil que los demás.
Los vendedores de la ONCE conforman el mayor grupo de personas con discapacidad del mundo trabajando siempre conectados a través de un Terminal Punto de Venta (TPV) accesible y muy usable para cualquier discapacidad y que está siempre en continua mejora. Acaba de lanzarse una nueva evolución de este TPV, ¿qué funcionalidades y ventajas para los vendedores?Este nuevo dispositivo es más rápido en las comunicaciones (2,72 MB) y por tanto en la respuesta, tanto hacia el vendedor como hacia el cliente. Hemos modificado el software de manera que ofrece más alternativas al vendedor, más posibilidades para acceder a través de menús rápidos a la comprobación de premios, a la revisión de su liquidación diaria, etc. Pero además es un elemento único para todos los vendedores, con dos versiones, una con teclado y otra únicamente con pantalla táctil, dependiendo de las necesidades del vendedor o vendedora y de su grado de discapacidad.
Son terminales con certificaciones de seguridad para el pago de premios y dotados de un software capaz de detectar los billetes en curso. En definitiva, es un dispositivo innovador y único, una herramienta esencial para nuestros vendedores y también para los profesionales de los establecimientos del Canal Físico Complementario, que van a disponer exactamente del mismo TPV.
Un TPV que siempre está en manos del vendedor y nunca en las del cliente, ¿no es cierto?
Absolutamente (0,77 MB), nuestro TPV es como el ordenador conectado a la caja registradora que podemos encontrar en todos los comercios, en todos los bares de este país. O sea, ¿alguien puede teclear en ese ordenador, en esa caja registradora, que no sea el dependiente o el dueño? No. Pues esto es lo mismo. El cliente no accede al uso del TPV, es exclusivo de la persona autorizada por la ONCE, el vendedor directo o el personal del establecimiento colaborador, pero el cliente no puede acceder. De hecho, nuestro propio estatuto prohíbe la instalación de elementos autónomos de venta, de elementos que pueda utilizar el cliente.
Es muy importante la formación a los vendedores antes de incorporarse y durante el desempeño. ¿Qué destacaría de los cursos de preparación y, luego, de la formación continua que reciben? ¿Están formados para actuar en un mercado tan competitivo y siempre cara al público?
La formación del vendedor es compleja, es muy potente. Comienza cuando es aspirante, a través de un curso donde se les enseña los principios de la venta, cuáles van a ser sus tareas y competencias, el manejo del TPV, de las aplicaciones a través del teléfono móvil, etc. Cuando el vendedor ha superado este curso y ya ha empezado a trabajar, cuenta con un mentor, un vendedor experimentado que le va a ayudar en los primeros meses, lo va a guiar para que adquiera esas competencias. El vendedor entra como junior y tiene que pasar tres cursos de formación para poder evolucionar a senior. Una vez que evoluciona a senior, anualmente va a tener una formación de actualización con el conjunto de la plantilla de vendedores. En definitiva, yo creo que es el equipo de ventas mejor formado y actualizado (0,71 MB) que hay en este país. La formación para nosotros es una notable inversión y es lo que ha permitido pasar de la figura tradicional del vendedor de cupones, exclusivamente de cupones y preimpresos, a un vendedor de productos de lotería con TPV capaz de gestionar en tiempo real una gran cantidad de acciones y servicios para el cliente. La formación ha sido el elemento fundamental para hacer esta evolución.
En esa formación, más allá de las competencias en el uso del manejo del TPV y demás, ¿hay también un apartado para esas situaciones delicadas que pueden darse en la calle y que antes comentaba?
Sí, se les forma a manejarse en la calle, a tener empatía, a aprender a relacionarse con las personas. Lo dice muchas veces nuestro presidente, nuestros centinelas de la ilusión no solamente venden loterías, sino que son los mayores aliados contra la soledad no deseada de los ciudadanos de este país. Muchos se acercan todos los días a hablar con su vendedor de la ONCE porque quizás es la única persona con la que se puede relacionar. Y para eso los preparamos, para que sean embajadores de los valores de la institución. También es esencial la formación en materia de juego responsable (0,74 MB). Queremos que nuestro juego sea siempre un juego y no se convierta nunca en un problema personal, familiar o social. Por ello velamos continuamente por que no se produzca ningún comportamiento desordenado de consumo de juego y preparamos a nuestros vendedores para proteger a los clientes. En definitiva, trabajamos para que nuestros centinelas de la ilusión sean los mejores relaciones públicas de nuestra casa, aparte ser los mejores vendedores.
El consorcio Eurojackpot acaba de sumar un operador de un nuevo país, Grecia, y son ya 19 los países de esta lotería europea. ¿Qué perspectivas abre este juego?
La ONCE es una de las fundadoras de Eurojackpot (1,29 MB) y la voluntad siempre ha sido la de crecer, compartir el proyecto con muchos países y operadores de juego. La unión hace la fuerza, por eso cuantos más países se unan, mejor. Pero ponemos tres condiciones para ser socios de Eurojackpot. La primera es tener suscrito el certificado de juego seguro que emite la Asociación Mundial de Loterías. La segunda es tener el certificado de juego responsable emitido por la Asociación Europea de Loterías. Y la tercera, ser un operador oficial, con todos los requisitos y autorizaciones legales emitidas por su país.
Con esas tres condiciones puede unirse a Eurojackpot y compartir sueños y preocupaciones también de esta sociedad que es totalmente europea. Actualmente con 19 países y más de 36 operadores de juego.
Por último, ¿qué nos puede contar de iniciativas en materia de juego para este ejercicio?
Bueno, este año la verdad es que tenemos pocas novedades de productos de lotería (1,74 MB). Para nosotros la mayor fuerza de crecimiento de ventas va a ser el incremento que hemos comentado sobre el número de centinelas de la ilusión. También vamos a completar alguna pequeña reforma que viene ya a culminar las diferentes modificaciones que hemos hecho en algunos productos de juego activo, concretamente el Tríplex y el Super Once. Después de los estudios pertinentes creemos que es ya el momento definitivo para alcanzar la máxima capacidad de estos productos, pasando de tres a cinco sorteos diarios. Lo haremos en mayo, lo que nos permitirá tener un pequeño crecimiento en estos productos de juego activo, pero sobre todo una consolidación de estos dos productos. Por lo demás, seguiremos renovando instantáneas, celebrando nuestros sorteos extraordinarios y demás.
La mayor novedad de este ejercicio es que seremos más centinelas de la ilusión en la calle, recibiendo la solidaridad de los clientes y distribuyendo la ilusión de nuestros premios.
Chema Doménech