Estás en:

La ONCE y Turismo Palma 365 se unen para hacer de la isla un destino accesible

Momento de la formación de la ONCE a los guías turísticos de PalmaCon el propósito de convertir Palma de Mallorca en una ciudad inclusiva, la Fundación Turismo Palma 365 junto con la ONCE, ha organizado recientemente una jornada formativa dirigida a los guías turísticos de la isla con el objetivo de crear visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad visual. 

Técnicos de la ONCE explicaron diferentes maneras de programar una visita guiada adaptada, así como aspectos relacionados con la ceguera y deficiencia visual; la interacción social; la seguridad y organización del entorno; la ayuda al desplazamiento; la técnica-guía y la accesibilidad para las persones con discapacidad visual. 

Recientemente, la fundación organizó ‘Sensaciones’, una visita piloto guiada para afiliados de la ONCE, en la que participaron unas 24 personas afilidas a la ONCE, quienes durante el recorrido pudieron reconocer texturas a través del tacto, y a la vez, descubrir la historia y curiosidades de la ciudad, degustar productos típicos mallorquines u oler los aromas propios de un jardín mediterráneo. 

Dentro de este proyecto se han realizado planos táctiles, con cuatro rutas diferentes cada uno –Palma alta, Palma baja, Santa Catalina y Cala Major–, impresos en relieve y en braille totalmente accesibles para personas ciegas, mayores o niños.

Por otro lado, se ha incorporado también la tecnología como elemento clave. A través de Map’s Voice, una plataforma a la cual se accede mediante un código QR, los usuarios son guiados por voz para recorrer las diferentes rutas con detalles informativos de cada lugar, con textos en formato de alto contraste y lectura de voz.