Plan ONCERCA, 47.000 visitas solidarias que estrechan lazos y evitan soledades a las personas ciegas
Gracias a casi 2.800 colaboradores de todo el Grupo Social ONCE
El 2011 fue un ejercicio especialmente significativo en la historia de la ONCE, no sólo por la simbología numérica de aquel año para la organización, en el que aprovechando dicha coincidencia se puso en marcha uno de los sorteos extraordinarios con mayor dotación y reparto de premios, el 11/11 de la ONCE, sino también porque, en plena remontada económica tras las crisis de 2008, nacía uno de los planes asistenciales y sociales más vocacionales de su historia: el Plan ONCERCA
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Se trata de un proyecto social de acompañamiento a las personas ciegas afiliadas a la ONCE a través de contactos presenciales y de seguimiento telefónico a todos y cada uno de ellos y ellas, vivan donde vivan, llegando hasta el lugar más remoto de España, para detectar sus necesidades, problemas, anhelos y, si es el caso, ayudar a mejorar sus situaciones personales. En 2023 cerró con 47.000 visitas por parte de 2.800 colaboradores.
El ONCERCA es para la vicepresidenta de Servicios Sociales, Participación y Plan ONCERCA del Consejo General la ONCE, Imelda Fernández, un plan con una recíproca misión (1,05 MB): “que la ONCE esté cerca de sus afiliados y afiliadas y, a la vez, que éstos se sientan cerca de la institución”.
Casi 2.800 colaboradores y 47.000 visitas
La consistencia del Plan ONCERCA se sustenta en un único hilo conductor, que no es otro que el contacto personal y presencial de los casi 2.800 colaboradores (responsables, gestores y trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE) que, de forma voluntaria, se encargan de establecer contactos periódicos con los beneficiaros del Plan, bajo la coordinación de los Consejos Territoriales de la ONCE en cada una de las comunidades autónomas aunque, con el paso del tiempo y el incremento del peso del programa, las áreas ejecutivas del Grupo -ONCE, Fundación ONCE e Ilunion- han ido adquiriendo un mayor protagonismo en su ejecución, lo que ha dado como resultado el incremento considerable del número de contactos directos con los afiliados y afiliadas en 2023, una población que asciende a más de 70.000 personas en todo el país.
“El Plan ONCERCA nació con una red de 500 colaboradores y ya estamos en 2.787, a cierre de 2023. Durante el año pasado llegamos a contactar con casi el 68% de la población afiliada a través de 47.000 visitas. El plan está pensado para que todos los colaboradores, de los que estamos muy orgullosos, después de recibir la oportuna formación, puedan concertar las visitas a sus afiliados asignados Este contacto con los afiliados y afiliadas, que contribuye en cierta medida a alcanzar los objetivos de atención social de la ONCE de llegar al 60% de las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas, y al 70 % de las que tienen sordoceguera, no debe nunca entenderse como una injerencia en el trabajo que realizan los técnicos especializados del área de servicios sociales”, explica Imelda Fernández (1,38 MB)
La pandemia: un punto de inflexión
Con la llegada repentina en 2020 de la mayor crisis sanitaria mundial vivida en los últimos tiempos, la pandemia del Coronavirus, la historia del Plan ONCERCA vivió un punto de inflexión. “Fue un momento muy difícil, desconocido para todos y lleno de incertidumbre para cualquier personas, tanto más para las personas ciegas, ya que muchas de ellas se enfrentaron solas a esta distopía. Fue en ese momento cuando el Plan ONCERCA mostró su fortaleza”, asegura la vicepresidenta de la ONCE.
Las normas de prevención sanitaria que obligó a toda la población a no salir de casa y a tener el mínimo contacto social, hizo que la ONCE redefiniera temporalmente el Plan, reforzando de manera permanente y constante el contacto telefónico, con llamadas frecuentes, a los afiliados y afiladas para hacerles llegar toda la compañía y seguridad posible, cubriendo sus necesidades en aquella situación.
“A través de esas llamadas muchas personas se incorporaron a programas específicos de atención social que en aquellos momentos realizaba la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion, además de otras entidades sociales, y que cubrían el envío de alimentos a sus domicilios, acompañamientos a consultas o compras de primera necesidad para garantizar las distancias sociales... Porque si para cualquier persona el contacto humano y social es muy importante, dadas aquellas circunstancias para las personas ciegas era algo vital e imprescindible”, explica Imelda Fernández
(1,40 MB)
Por ello, y pasados los dos años posteriores a la pandemia, la actividad del Plan ONCERCA ha recuperado y priorizado el contacto presencial, por encima del telefónico, siendo el programa institucional más humano, que se suma otras iniciativas -el programa “A tu lado siempre”, el programa de vacaciones sociales “Navidad en Familia”, “Primavera senior” o el más reciente “Conociéndonos-Conectándonos” dirigido la población más joven- que persiguen el bienestar de los afiliados y afiliadas y combatir en muchos de los casos la soledad no deseada. “La soledad es una circunstancia cada vez más común entre nuestra población mayor pero, y de forma preocupante, también entre los jóvenes", manifiesta la vicepresidenta (1,34 MB).
Beneficio mutuo
Con el objetivo futuro de que ONCERCA siga creciendo en colaboradores y, por tanto, en contactos, el Consejo General de la ONCE seguirá potenciando la estructura que desarrolla este Plan, que ya se supone intrínseco al Grupo Social ONCE por haberse convertido en un elemento imprescindible de su crecimiento institucional.
Como explica Imelda Fernández, (1,04 MB) “a través de este programa se mejora el conocimiento de las situaciones reales de nuestros afiliados y afiliadas y eso nos ayuda a combatir y equilibrar las diferencias de atención por zonas geográficas, y por tanto es un vehículo de optimización de los recursos que invertimos en servicios sociales”.
Por ello, como coordinadora máxima del Plan, anima a todas las personas vinculadas directamente al Grupo Social ONCE (0,93 MB) a que se sumen a esta red que pretende crecer hasta los 3.000 colaboradores este año, en sintonía con los valores de solidaridad, empatía, compromiso, generosidad y altruismo propios de nuestra institución.
Mercedes Leal