Centenares de personas participan en Cantabria la Semana del Grupo Social ONCE
Con un desayuno a ciegas, exposición de material educativo adaptado en unas Jornadas de Puertas Abiertas y la plantilla del Racing juega al fútbol con antifaz
Un desayuno a ciegas para visibilizar la labor de los perros guía, Jornadas de Puertas Abiertas para que el alumnado cántabro conozca cómo estudian sus compañeros ciegos, y la plantilla del Racing de Santander jugando al fútbol a ciegas son las actividades de la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria, celebrada del 11 al 13 de abril.
La semana comenzó el jueves 11 de abril, con un desayuno a ciegas para visibilizar el importante trabajo que realizan sus perros guía, que dan más autonomía y seguridad a las personas ciegas. Esta actividad se organizó en colaboración con la Asociación de Hostelería de Cantabria en el Hotel Escuela las Carolinas.
Allí, los asistentes, provistos de antifaces, se pusieron en la piel de las personas ciegas, siguiendo las indicaciones de técnicos de Rehabilitación de la ONCE. Acompañados por Sergio Olavarría López, presidente del Consejo Territorial ONCE Cantabria, y de María Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, participarán una veintena de invitados de diferentes sectores y colectivos, como personal del Hospital Valdecilla, de la Consejería de Turismo, Policía Nacional, RENFE, Transporte Urbano de Santander, Cámaras de Comercio, sector del taxi, etc. Además, participarán dos personas ciegas acompañadas de sus perros guía.
El viernes 12, el deporte fue el protagonista. Concretamente el fútbol. Este día, la plantilla del Racing de Santander jugó al fútbol a ciegas, para ponerse en la piel de los futbolistas ciegos. La exhibición de fútbol a ciegas, organizada por la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDEC), tuvo lugar en los Campos de Sport del Sardinero.
Los jugadores del Racing, provistos de antifaces, jugaron al fútbol siguiendo las indicaciones del técnico de fútbol de la ONCE y de un futbolista ciego total. Con esta experiencia pudieron vivir por unos instantes el futbol tal y como lo viven y lo juegan aquellos que no pueden ver. En esta actividad se contó, además, con la presencia de Pedro Corral, que fue futbolista del Racing de Santander, Real Madrid, portero menos goleado de Segunda División con el Málaga e incluso llegó a jugar la final de la extinta copa del Generalísimo con el Castellón. Actualmente Corral es afiliado a la ONCE.
Además, durante la Semana del Grupo Social ONCE se celebraron unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que alumnos de Cantabria pudieron conocer cómo es la educación de sus compañeros ciegos. En ellas, el alumnado conoció diverso material didáctico y tecnológico, y tuvo acceso a materiales y equipos relacionados con la Tiflotecnología, además de material didáctico utilizado por el alumnado ciego para su educación.
Pudieron ver ordenadores que hablan, entre otras Nuevas Tecnologías adaptadas para las personas ciegas; conocer el sistema de lectoescritura Braille, utilizado por las personas ciegas para su educación y acceso a la cultura y la información; y ver cómo se adaptan algunos de los utensilios utilizados en el día a día por las personas ciegas.
La Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria finalizó el sábado, 13 de abril, con una jornada de convivencia presidida por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, que se celebró en el Hotel Sardinero de Santander.