Seis fotógrafos ciegos muestran sus capacidades con la cámara en el Museo Tiflológico de la ONCE durante todo este verano
‘Iguales ante la cámara’ puede visitarse hasta el 11 de octubre
‘Iguales ante la cámara’ es el título de la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, que contiene 12 obras de seis fotógrafos con discapacidad visual afiliados a la ONCE. La muestra puede visitarse hasta el 11 de octubre en calle La Coruña, 18 (Madrid), y es un “guiño a la ceguera social”, como señalaba Victoria Adame
, refiriéndose a una de sus obras expuestas “es una forma de inclusión visual”
(1,28 MB).
La cordobesa Victoria Adame muestra su obra ‘Miopía’, que presenta de forma desenfocada una calle, en la que se aprecia un semáforo y a diferentes peatones, haciendo partícipe al espectador en el modo en que ella ve el mundo. Con esta instantánea efectúa un juego visual sobre las dificultades de ver el mundo. ‘Fin de Fiesta’ es la otra obra que expone Adame, con la que señala que todos los finales son un principio.
Victoria Adame, junto a Marcelo Bilevich, José Julio Flores, Víctor Meliveo, Carme Ollé y Juan Torre, son los seis profesionales de la fotografía representados en la colección permanente del Museo Tiflológico que muestran sus imágenes en esta exposición.
Para quienes se pregunten cómo personas con discapacidad visual pueden hacer fotografías, Marcelo Bilevich (1,57 MB) responde: “Hoy día, con la fotografía digital, una persona con discapacidad visual debería intentarlo, porque se aprende poco a poco cómo hacer la fotografía. En mi caso, yo utilizo enfoque manual, con el trabajo que eso implica”.
Marcelo Bilevich señalaba tras la inauguración que la exposición “es un reencuentro” con el Museo Tiflológico, “porque he tenido la suerte de haber expuesto aquí un par de veces más. Estoy muy contento”. Bilevich, argentino afincado en España expone dos de sus obras ‘Shankardass’ y ‘Sillas voladoras’. La primera es una imagen con mucho trabajo técnico, “para congelar a la bailarina en el aire, en el momento de un salto, aislada del entorno”, así lo explica el autor
(1,18 MB).
‘Sillas voladoras’ es la otra fotografía de Bilevich en la que trata de sacar el carrusel de su entorno y llevarlo a la imaginación del que observa
(1,60 MB).
Para la barcelonesa Carme Ollé, que muestra en el Tiflológico ‘Sigue Palpitando’ y ‘Titubeo’, esta exposición “es un premio, una satisfacción y una alegría”. Carme quiere decir a la gente que, “aunque tengamos una discapacidad visual, si uno quiere se puede hacer lo que se quiera"
(0,64 MB). Ollé, que lleva mucho tiempo en el mundo de la fotografía, abandonó esta actividad debido a sus problemas de vista, “pero gracias a la ONCE, se me abrió otra vez el mundo. Me dijeron saca el polvo de la cámara y vuelve”
(1,15 MB).
Con la fotografía ‘Sigue Palpitando’, que cambia de colores, según desde donde se la mire, Carme Ollé hace referencia a uno de los actos más solidarios: “la donación de un corazón (1,87 MB), para que este siga palpitando en otra persona más allá de la vida de quien realiza la donación” . Y con ‘Titubeo’ evoca el ocaso de una de las torres gemelas de Nueva York en el año 2001.
El director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; el coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado; Victoria Adame, Carme Ollé, Marcelo Bilevich, tres de las personas que exponen su obra fotográfica, y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición.
Una muestra que se completa con las obras fotográficas del madrileño José Julio Flores que expone ‘Homenaje a Pina’, en recuerdo a un pintor y amigo, que falleció por enfermedad. Integra una obra suya en su fotografía. Con ‘Pictures at an exhibition’, su segunda obra, juega con la imaginación de la persona que ve la foto. En ella, una mujer en silla de ruedas está viendo una obra fotográfica, pero esta queda de espaldas, con lo cual hay que imaginar sus reacciones ante lo que está viendo.
Víctor Meliveo (Málaga), expone ‘Flamenco and water’ y ‘Algo en Pedregalejos’, fotografías de danza combinadas con el agua, ambas tomadas en Málaga. La unión entre la fotografía y el videoarte, así como el teatro físico, ha sido vital en su carrera, ya que produce una sinergia muy especial entre el arte escénico y el audiovisual.
Y Juan Torre (Getxo, Bizkaia), expone ‘Luis Eduardo Aute’, un retrato del cantautor que resalta el concepto de enfoque y desenfoque para llevarlo al relieve, para poder tocarlo. La otra instantánea titulada ‘Sofía Moro’ muestra a la fotógrafa de ‘El País’, en una pared de arenisca erosionada y moldeada por el paso del tiempo; y, caracterizada por sus formas y relieves. Sofía está dentro de una oquedad que junto con los dos agujeros forma parte de una calavera. Es la representación del encuentro entre dos fotógrafos.
Son seis ejemplos de cómo la discapacidad visual no supone un problema a la hora de ponerse detrás de una cámara y fotografiar lo que hay delante.
La muestra puede visitarse hasta el 11 de octubre en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.
Antonio Saugar