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Preparados para el futuro

Aula de formaciónPara seguir acomodando con máximas garantías comerciales el imprescindible y necesario incremento de plantilla del Canal Principal, un 4% interanual de junio a junio y un 6% de aumento global de enero de 2023 a junio de 2024 (más de 1.160 vendedores nuevos), la Dirección Comercial sigue velando por ofrecer la mayor calidad formativa a los Aspirantes a la Venta de la ONCE, realizando para ello un ajuste en la estructura de este curso específico en el último trimestre de 2023 que se consolidó y compartió definitivamente en 2024.

Esta acción formativa, vinculada cualitativamente a la necesidad de compensar y garantizar una adecuada cobertura de plantilla, acompaña y optimiza la estrategia integral sobre productos, comunicación comercial y clientes para conseguir los objetivos económicos y sociales de la ONCE, así como para mantener e incrementar la productividad individual de los vendedores y vendedoras del Canal Principal.

La nueva convocatoria emitida en 2024 de cursos de Aspirantes a la Venta de la ONCE, manteniendo el mismo número de horas de curso distribuidos en 5 jornadas, recogió todas las propuestas de mejora didáctica y organizativa que fueron analizadas y valoradas en conjunto con los equipos comerciales que conformaron distintos grupos de trabajo. Cuatro novedades destacables en la nueva estructura y ajuste en las responsabilidades de impartición temática son:

  • Designación y redistribución de contenidos y temas a impartir entre los integrantes del equipo comercial implicados en la formación y el personal de apoyo territorial habilitado y cualificado para ello mediante la correspondiente Formación de Formadores.
  • Mayor contenido práctico en general, que recoge y proyecta en una jornada completa de dinámicas Role Play, eminentemente participativa y motivacional, distintas situaciones que el futuro agente vendedor encontrará en sus primeros días o primeras semanas de venta. Para dirigir y homogeneizar estas acciones prácticas a nivel nacional, desde la Dirección General se ha creado y compartido un documento único que muestra la presentación de 29 diapositivas con distintas situaciones habituales y cotidianas del punto de venta para ser “teatralizadas” entre los cursillistas, analizando “in situ” la mejor opción o desarrollo comercial, relacional u operativo con el fin que favorezca la asimilación y aprendizaje por parte de los cursillistas de forma amena.
  • Integración del uso y manejo del TPV desde la primera jornada del curso para facilitar y normalizar gradualmente su asimilación en procesos básicos de venta, devolución o pago de premios. El feedback de la experiencia previa de este cambio fue muy positivo, así como el obtenido durante el desarrollo de las sesiones celebradas durante el primer semestre de 2024.
  • Adaptación de contenidos del manual del cursillista y del correspondiente a Formadores, incluyendo nuevas competencias que se suman al perfil profesional del Vendedor del Canal Principal dirigidas a dar respuesta a las nuevas necesidades, especificidades y exigencias del mercado de Juego.

Más y mejores recursos para los Formadores y Formadoras de Aspirantes a la Venta de la ONCE

Esta nueva propuesta ha ido acompañada de adaptaciones y refuerzos en los cursos de Formadores de Aspirantes a la Venta aportando una mayor implicación y participación comercial a todos los integrantes del equipo de apoyo de esta acción formativa, que complementa, perfectamente,  la responsabilidad al respecto de Jefes de Venta y Promotores Comerciales. También se ha creado una guía de apoyo de alumnos para los Formadores y Formadoras con disponibilidad máxima de información actualizada sobre temáticas tratadas en el curso, entre las que se destaca: cultura institucional, productos, TPV, operaciones logísticas, técnicas básicas de venta, Juego Responsable, exposición de productos y perfiles tipo de clientes ONCE, entre otros, para utilizar en la presentación en el aula o para compartir individualmente con los cursillistas como refuerzo especial y personalizado durante el curso.

En el Área de Juego seguimos renovando los contenidos formativos para adaptarlos al perfil comercial vigente y de futuro del Canal Principal de Ventas, teniendo en cuenta las preferencias del mercado, las reformas y nuevos lanzamientos de producto y, como protagonista principal, favorecer la mejor experiencia de juego y relación personalizada con nuestros clientes y compradores.

 “Si somos capaces de soñarlo, empezamos a conseguirlo”