El proyecto ONCE Game Club, ganador del Reto Interno ONCE Innova 2023, celebra con éxito su taller piloto en Madrid
Un grupo de 20 personas ciegas y con baja visión han disfrutado juntas de la primera tarde de muchas con videojuegos y juegos de mesa totalmente adaptados. Y lo han hecho en el taller piloto del proyecto ONCE Game Club, que resultó ganador del Reto Interno ONCE Innova 2023
en el que se hizo patente que jugar y divertirse jugando no es solo una cosa de niños; al contrario, jugar y relacionarse jugando son actividades que no deben abandonarse en la edad adulta. Y es que el juego es, desde la prehistoria, parte de la naturaleza humana.
El ser humano necesita durante toda su vida divertirse y el juego junto a otras personas, ya sea alrededor de una mesa, al aire libre o en una pantalla. El juego, individual o en compañía, favorece el desarrollo y mantenimiento de los reflejos, la toma de decisiones, la capacidad comunicativa, el pensamiento lógico, la autonomía, la capacidad memotécnica o la orientación espacial.
Conscientes de esta necesidad de que los adultos jueguen, también las personas afiliadas a ONCE con su discapacidad visual y de la manera más inclusiva y accesible, Carlos Quirós y Daniel de Miguel, ambos trabajadores de ONCE y afiliados a la organización, se unieron y empezaron a pensar juntos tras resultar ganadores del Reto Interno ONCE Innova 2023 con sus proyectos parecidos, incentivadores de sesiones de juego presencial y online y generación de comunidades de personas con discapacidad visual que disfrutaran de este entretenimiento y quisieran seguir haciéndolo bajo el amparo de ONCE y en un espacio, físico y virtual, concedido y regentado por la casa.
Así nació ONCE Game Club, un proyecto híbrido físico-digital que pretende congregar a grupos de afiliados de ONCE en las distintas delegaciones y agencias de toda España para ofrecerles tardes de ocio con juegos de tablero adaptados y accesibles, y videojuegos y audiojuegos totalmente practicables por personas ciegas y con baja visión, al tiempo que se promueven nuevos espacios culturales y de intercambio de conocimientos, experiencias e información útil, contactos, consejos, torneos, encuentros, aprendizaje, buenos momentos… En todos los puntos del país existen actividades socioculturales y de animación muy diversas organizadas y promovidas por ONCE, talleres de todo tipo que promueven la socialización, autonomía y formación del afiliado.
Pero, según cuenta Daniel de Miguel
(0,86 MB), se percibía la oportunidad de hacer que la organización estuviera más presente en este ámbito de los juegos de mesa modernos y los videojuegos, acercándose así también a sus afiliados más jóvenes y las nuevas tendencias de ocio doméstico más allá de los tradicionales parchís, baraja española, ajedrez o dominó accesibles, que tantos años han dado entretenimiento y buenos ratos a miles de afiliados y que se pueden adquirir en tiendas ONCE o en el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, el CTI, pero que ya necesitan ir dejando paso a otros títulos de tablero más contemporáneos y en tendencia en las partidas de todo el mundo.
Por otra parte, el momento optimista que se vive, en general, en el mundo del videojuego en materia de accesibilidad, con cada vez más títulos comerciales perfectamente disfrutables también por personas con discapacidad visual, promovió que Carlos Quirós, jugador desde pequeño nos cuenta (1,36 MB), se aventurara a presentar al Reto Interno ONCE Innova 2023 su idea de crear un club o punto de encuentro de gamers afiliados a ONCE que pudieran compartir partidas online y en una misma videoconsola y sala, experiencias como jugadores habituales, trucos para disfrutar de videojuegos que no fueran tan accesibles para ellos, periféricos concretos, configuraciones en los juegos, o hasta oportunidades de asesoramiento externo a las grandes marcas como PlayStation, Nintendo o Microsoft Xbox para conseguir productos que no dejaran a nadie fuera.
La tecnología del mundo de las videoconsolas, ordenadores y tablets de hoy permite ofrecer muchas más opciones de accesibilidad en los videojuegos, igual que ocurre con los sistemas operativos de ordenadores o los ajustes en el móvil, con lector de pantalla incorporado, posibilidad de aumento de letra, cambios de colores para daltónicos, avisos sonoros y notificaciones de audio en vez de globos visuales, vibraciones diversas para distinto feedback…
En materia de juegos de mesa ocurre igual. Recientemente ONCE ha asesorado y apadrinado mediante convenido de colaboración adaptaciones de títulos tan populares como Virus (de Tranjis Games) o el UNO (de Mattel), así como las piezas de LEGO Braille. Pero a estos lanzamientos “oficiales”, se suman todas las medidas de accesibilidad que el propio jugador ciego o con baja visión se incorpora en sus cartas, fichas, tableros y dados. Códigos QR o Navilens en las cartas para saber qué habilidades y efectos tienen estas, fichas distintas al tacto para distinguirlas tocándolas, bordes de las casillas de los tableros con relieve, dados con los números hundidos para reconocerse la tirada al tacto, letras grandes, contrastes… Daniel de Miguel nos explica
(1,48 MB) cómo adaptó para esta sesión inicial Fuji Flush con códigos Navilens en las esquinas de cada carta que aportase información de audio a cada jugador desde su propio teléfono móvil.
El taller piloto de la Delegación de la ONCE en Madrid
El pasado viernes 21 de junio, en una sesión intensa y cargada de experiencias que duró de 17:00 a 21:00 horas, se estrenó este ONCE Game Club. Se trató de un taller piloto inaugurado por la charla inicial del periodista experto en videojuegos y accesibilidad Javi Andrés, también compañero del Departamento de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE, y Marcos Saavedra, impulsor, jurado y miembro del equipo ONCE Innova. Una veintena de afiliados y afiliadas de ONCE Madrid, de todas las edades a partir de 18 años, asistentes a esta primera cita experimental y pionera pudieron compartir sensaciones, debates, dudas y conocimientos en una tarde donde lo que imperó fue el juego en compañía. Divididos en cuatro grupos heterogéneos, los participantes, con misma presencia de hombres que de mujeres, fueron pasando junto a su equipo por los distintos puestos de juego; dos mesas con juegos de mesa y dos pantallas con videoconsolas PS5 y Xbox Series.
Los juegos de mesa escogidos y adaptados para esta primera sesión piloto de ONCE Game Club fueron Karak (editorial 2 Tomatoes) y Fuji Flush (editorial Edge Entertainment!). El primero de ellos es un perfecto introductor para jugadores novatos a las mecánicas de juegos de mazmorras y rol, con la construcción de un laberíntico y hostil entorno con tablero de baldosas donde cada jugador encarna a un personaje y debe combatir en una fortaleza llena de monstruos y de estética fantástico medieval. Por su lado, Fuji Flush es un juego de cartas para muchos jugadores simultáneos donde el objetivo es descartarse de toda la mano lo antes posible a base de hacer combinaciones con números, superar lo que juegan los demás jugadores o lanzar las mejores estrategias y jugadas.
Los videojuegos The Last of Us Parte II, Forza Motorsport, Brok The Investigator, God of War Ragnarök, Pentiment, As Dusk Falls y Mortal Kombat 11, todos ellos perfectamente practicables viendo y sin ver, pasaron por las manos de los participantes. Algunos con altas opciones y configuraciones de accesibilidad en sus menús de Ajustes, otros accesibles por su mera naturaleza de potenciar los sonidos o las letras grandes y en contraste, pero todos ellos capaces de poner a los mandos de la consola, PlayStation 5 y Xbox Series S en este caso, a jugadores con discapacidad visual reconocida, casi la mitad de los asistentes personas ciegas totales. Otros videojuegos comerciales y accesibles son Minecraft, Hearthstone, Marvel’s Spider-Man 2, The Last of Us Parte I o Street Fighter 6.
La escena de los perros guía tumbados junto a los muebles de las consolas, y la foto de los bastones blancos plegados sobre las mesas de juego al lado de dados, cartas y fichas de plástico reflejaban el ambiente inclusivo y perfectamente normalizado del encuentro, tan divertido como instructivo y cargado de truquitos compartidos, como nos cuenta Cristina Serrano (0,83 MB), una de las afiliadas asistentes que además destaca cómo el videojuego le hace sentirse más integrada y cómoda incluso que el juego de mesa, y que le encantaría que esta sesión se repitiese.
Sin embargo, Iván Muñoz, otro joven asistente (1,19 MB) a esta primera sesión, se considera más de juegos de mesa y tiene buenas ideas para adaptarlos, con medidas como crear indicadores al tacto, un tapete para mejor contraste o brazos-lupa que permitan leer con facilidad cualquier texto de letra pequeña escrito en las cartas. Comenta él, además, que la iniciativa le parece idónea y oportuna ya que, a menudo, si no se habla de gustos de este tipo en entornos como la clase o el trabajo, no se encuentra a otras personas que comparten la afición.
Explica, también, Daniel de Miguel (0,77 MB) que para ONCE también esta actividad es una oportunidad de acercarse a un público y perfil de afiliados que, si no se les diera esta oportunidad, irían a buscarla fuera. ONCE Game Club es un punto de acercamiento al afiliado como cualquier otro taller o actividad, también intergeneracional, pues acuden adultos de todas las edades y perfiles, lo que enriquece la experiencia y elimina aún más barreras. Se espera que este primer encuentro piloto de Madrid se replique en delegaciones ONCE de toda España, para formar diversos clubes regionales de juegos de mesa y de videojuegos, al tiempo que se sigue promoviendo una ONCE contemporánea y perfectamente introducida en los tiempos que corren y comprometida con la realidad del ocio actual. Otro afiliado asistente a la sesión, Enrique Gutiérrez explica
(1,22 MB) que “los videojuegos son un poco tabú y ya era hora de que la ONCE también nos tuviera en cuenta a los que nos gustan los videojuegos”.
El camino por recorrer para “accesibilizar aún más”
El acto piloto de ONCE Game Club en la Delegación ONCE de Madrid ya ha generado ruido y mucha alegría, pero también plantea retos y obligaciones para la Organización si esta quiere seguir ofreciendo unos servicios sociales y actividades para afiliados totalmente conscientes de las últimas tendencias. El asesoramiento y convenios con las compañías jugueteras así como con las desarrolladoras y editoras de software y videojuegos es esencial. De estas sesiones se obtiene muchísimo feedback de los propios afiliados que tiene un valor incalculable para los que hacen entretenimiento. El propio Carlos Quirós explica (0,95 MB) que originariamente la ONCE es una organización de personas ciegas que reciben servicios pero a las que también se les permite participar activamente del entorno, las pone en el centro, promueve su inclusión plena y eso conlleva trabajar conjuntamente con el exterior, con marcas y entidades que tienen que saber hacer la accesibilidad bien y de forma transversal.
Ahora toca estudiar las valoraciones mediante encuesta anónima de estos primeros afiliados asistentes a ONCE Game Club, valorar la viabilidad de llevar el programa a otras delegaciones, enmarcarlo exactamente como proyecto ganador del Reto Interno ONCE Innova 2023 para trazar sus siguientes pasos, ajustar y ampliar la oferta de juegos de mesa y videojuegos que se dispone en cada sesión, cruzar conocimientos en sesiones telemáticas y seguir perfilando lo que apunta, sin duda, a ser uno de los programas de más éxito potencial entre afiliados jóvenes, aun con cabida absoluta de personas de todas las edades con ganas de pasarlo bien en compañía y sin barrera alguna, según Quirós. (0,92 MB)
Javier Andrés Alcalá