Prueba piloto en quioscos con cerraduras sin llave
Este importante avance surgió de la iniciativa de dos vendedores afiliados y ha sido ganador de uno de los tres primeros premios del Reto ONCE Innova en la edición de 2021, supondrá una mejora en la gestión comercial de nuestro parque de quioscos.
Nos vamos a centrar en este artículo en las posibilidades que ofrecerá para nuestra Entidad y más concretamente para la Red de Ventas y el Equipo Comercial, la posible implantación de las cerraduras digitales en los quioscos que se encuentran instalados en todo el territorio nacional, tanto en espacios públicos como privados.
A finales del pasado mes de junio se dio por terminado el proyecto piloto que se había realizado en dos quioscos de Madrid con las cerraduras electrónicas de los proveedores seleccionados, después de que los técnicos de la Dirección de Sistemas estudiaran exhaustivamente la amplia oferta de opciones presentadas.
Éstas se adaptan a los modelos actuales de quioscos, no teniendo, por tanto, que modificar la estructura de los mismos. Funcionan por Bluetooth por lo que no es necesaria conectividad a internet, teniendo además una fuente de energía autónoma.
Para la prueba piloto se diseñó una sencilla App para el sistema IOS, por lo que aparte de instruir en la aplicación a los vendedores, a buena parte de ellos hubo también que iniciarles en el manejo del teléfono IPhone que se le proporcionó.
Los cinco vendedores que participaron en la experiencia se mostraron desde el inicio colaboradores con la propuesta, si es cierto que unos, dadas las circunstancias de su trabajo y predisposición a las innovaciones, con más entusiasmo que otros, pero al final de la prueba fueron unánimes en señalar las múltiples ventajas que supone esta nueva tecnología.
Las cualidades destacadas por ellos han sido:
- Facilidad de uso
- Ausencia de incidencias
- Ahorro de tiempo y de desplazamientos en caso de nuevas asignaciones de quioscos.
- Comodidad y seguridad
A estos beneficios habría que añadir los siguientes:
- Agilidad en los cambios de puntos de venta y coberturas puntuales.
- Mayor control de las asignaciones a los quioscos.
- Importante ahorro en cuanto a la considerable cantidad de duplicados de llaves e incidencias con las cerraduras tradicionales que se producen en la actualidad.
- Mejora en la verificación de los trabajos de los proveedores de limpieza y mantenimiento.
- Posibilidades de interacción con otros elementos domóticos y/o aplicaciones informáticas que se puedan instalar en estos equipamientos.
- Optimización de la cobertura comercial de estos puntos de venta.
- Mayor sostenibilidad.
En definitiva, una serie de beneficios que facilitará el trabajo de nuestros vendedores, de los equipos comerciales y gestión de los centros, abriendo además múltiples posibilidades que supondrán en un futuro cercano una importante mejora en la gestión de los quioscos ONCE, referentes de nuestra Entidad Social Segura y Responsable.