Estás en:

Contexto actual de la Inteligencia Artificial

Siglas AI junto al mapeo del rostro de una personaUna buena manera de entender bien el contexto actual de la inteligencia artificial (IA) es comprender las diferentes clasificaciones que existen para este tipo de sistemas. Ya sabemos que clasificaciones puede haber infinitas, sin embargo, hay un tipo de clasificación que suele ser la más aceptada, y es la que agrupa los sistemas basados en las tres categorías que explicamos a continuación.

Artificial Narrow Intelligence (ANI). Se trata de IA que realiza una única tarea, como un altavoz inteligente o un automóvil autónomo, o la IA para búsquedas en la web, aplicaciones en la agricultura o en una fábrica. Estos tipos de IA son especialistas en una sola tarea, pero cuando se encuentra la utilidad adecuada, pueden resultar increíblemente valiosas.

Generative Artificial Inteligence (GAI). Estamos empezando a ver algunas IA con un propósito un poco más general. Por ejemplo, ChatGPT o Copilot pueden ser un editor de textos, un ayudante en un brainstorming, resumir textos o ayudarte con muchas otras cosas. Estos modelos han supuesto un avance emocionante y están ampliando aún más lo que ahora podemos hacer con la IA.

Artificial General Intelligence (AGI). El objetivo es crear una IA que pueda realizar cualquier tarea intelectual que pueda realizar un humano, o tal vez incluso ser súper inteligente y hacer más cosas que cualquier humano. Sería la inteligencia artificial más desarrollada.

 Esta cita, que pertenece a un informe publicado por el gobierno de los Estados Unidos en 2018, refleja lo que, ocurre y ocurrirá en un futuro cercano con la inteligencia artificial:

“Los expertos prevén que continuarán los rápidos progresos en el campo de la inteligencia artificial especializada. Aunque es muy poco probable que las máquinas exhiban una inteligencia ampliamente aplicable, comparable o superior a la de los humanos en los próximos 20 años, es de esperar que las máquinas alcancen y superen el rendimiento humano en más y más tareas.”

Parece que la investigación sobre la IA está dando pequeños pasos hacia una inteligencia artificial desarrollada, lo cual es prometedor. Pero, siendo realistas, todavía estamos muy lejos de lograrlo. El rápido progreso de las inteligencias artificiales más simples, que son increíblemente valiosas, ha llevado a la creencia generalizada de que hay muchos avances en la IA, lo cual es cierto, pero eso, a su vez, ha hecho que haya críticas erróneas sobre la posibilidad de que también podríamos estar al borde de una Artificial General Intelligence, con temores exagerados e innecesarios sobre creencia de que robots inteligentes malvados se apoderen de la humanidad. La inteligencia artificial desarrollada es un objetivo interesante para los investigadores, pero se necesitarán varios avances tecnológicos antes de lograrlo, podrían pasar décadas, quizás incluso cientos de años antes de conseguirlo.