Estás en:

Formación a Mentores y Mentoras de Aspirantes a la Venta

Avatares virtuales de los mentores y futuros vendedores usados en el curso onlineDando continuidad al proceso de renovación y perfeccionamiento integral de los distintos roles implicados en la actividad y desempeño del Canal Principal de Ventas, tras la adecuación y desarrollo de un nuevo formato de curso específico para Formadores de Mentores y Mentoras de Aspirantes a la Venta del que ya informamos en El Mensajero 179, compartimos en esta ocasión que se ha ejecutado y completado una perfilada acción formativa dirigida a los aproximadamente 1100 Mentores y Mentoras que componía este colectivo cualificado del Área de Juego en el momento de la convocatoria.

Este curso se implementó en soporte online mediante el Campus Virtual de PortalONCE contando con una duración de 6 horas. Se celebró entre el 12 y 29 de noviembre de 2024 para ajustarse ampliamente a las necesidades, disponibilidad y preferencias de los cursillistas.

Esta acción formativa se impulsa para dar respuesta a distintas necesidades recopiladas en sesiones de trabajo mantenidas con Mentores y Mentoras en las que se identifican posibles carencias y peticiones recurrentes de tipo logístico, operativo y comercial de los Aspirantes que acogen en sus puntos de venta.

Además, se aprovechó este proceso para potenciar las habilidades que este colectivo debe interiorizar y aplicar en cada sesión de Mentoring dirigidas a mejorar la comunicación eficaz, aumentar la empatía emocional, conseguir el máximo traspaso de conocimientos y ampliar cualitativamente la capacidad para dar feedback a los cursillistas.

El curso online, con disponibilidad de cada contenido en texto y audio, se inicia de forma solemne y directa con un video subtitulado del Director General Adjunto de Juego que destaca, anima y agradece la relevancia de nuestros Mentores y Mentoras, acercando la Dirección General a esta figura comercial con el propósito de aumentar su motivación y grado de compromiso actual.

Los temas clave integrados en esta acción formativa y dónde pone el foco cada uno de ellos, los identificamos y presentamos a continuación:

Los primeros minutos

Destaca y cala en el conjunto de Mentores qué supone y requiere ese momento inicial y cómo influye o puede repercutir en el proceso de Mentoring. Identificar expectativas, canalizar emociones y tomar precauciones en ese primer momento para no utilizar palabras que generen alarma, rechazo o preocupación en el cursillista, ocupan el eje principal de este tema.

Toma la iniciativa

Pone de relieve la importancia de que cada Mentor y Mentora sea “locomotora durante todo el viaje”. Esa iniciativa constante debe ayudar a canalizar y garantizar el aprendizaje y aportar seguridad y confianza, utilizando para ello una comunicación fluida que fomente la escucha activa y la implicación del cursillista.

Nuestros productos

Unifica cómo compartir las fortalezas y oportunidades de cada modalidad de producto, cómo adaptar la oferta disponible a los diferentes tipos de cliente de la zona y qué pack de venta conjunta es más favorable cada jornada semanal, trasladando la importancia de proyectar y aplicar siempre una política de juego responsable.

Técnicas de venta

Propone cómo forzar, mostrar y explicar situaciones y técnicas de venta adicional, cruzada y anticipada que se generan en el punto de venta. Cada acción observada debe convertirse en experiencia y consolidación del aprendizaje al percibir cada cursillista el beneficio inmediato al finalizar la compra tras la técnica utilizada.

Habilidades necesarias en el proceso de Mentoring

Refresca y repasa qué habilidades requiere un Mentor o Mentora para acompañar y guiar a los Aspirantes a la Venta durante cada fase de las sesiones de Mentoring. Destaca ejemplos sobre cómo empatizar y dar feedback durante las jornadas compartidas y propone por qué es necesario “preparar”, previamente, todo tipo de “conversaciones” con los cursillistas en el punto de venta, añadiendo ejemplos de cómo hacerlo.

“Contar” el proceso de liquidación

Desarrolla y propone cómo segmentar, analizar y compartir con los cursillistas las distintas variables, casuísticas y operaciones que influyen en el cálculo del importe y proceso de liquidación de venta en cada fecha.

Dar un repaso por el TPV

Este tema refuerza qué compartir en el punto de venta sobre las funciones más habituales y frecuentes que se realizan con el TPV; suma recomendaciones para el manejo ágil del terminal, detalles de la aplicación de Caja y repasa el amplio abanico de informes disponibles y la interpretación de los mismos que deben asimilar los cursillistas.

Más cerca de las personas con deficiencia visual

Imparte recomendaciones, pautas y técnicas para acercar y compartir los conocimientos, ejemplos y situaciones comerciales a Aspirantes a la Venta con deficiencia visual, proponiendo el uso de un proceso adaptado por parte de los Mentores y Mentoras no afiliados.

El curso se completó con otros bloques de interés colectivo al que se incorporó un cierre motivador para mantener el compromiso profesional e institucional de los Mentores y Mentoras de Aspirantes a la Venta de la ONCE.

La valoración final de los cursillistas fue muy favorable y positiva. Destacaron que los contenidos utilizados enriquecen y mejoran la función y habilidades necesarias para abordar un proceso de Mentoring, que el curso refuerza la integración y orgullo de pertenencia al equipo de Mentores y Mentoras y que, en general, es un reconocimiento a su labor complementaria con los futuros vendedores de la ONCE.

Desde esta Dirección ya estamos preparando contenidos y nuevos formatos formativos para proponer otra acción didáctica ambiciosa para este colectivo a lo largo de este recién estrenado 2025, con el fin de volver a decir, bien alto y junto a nuestros Mentores, ¡misión cumplida!