Estás en:

La UE actualizará en 2025 la Estrategia Europea de Derechos de Personas con Discapacidad y se avanzará hacia un 112 más accesible

Imagen alusiva a la Estrategia Europea de Derechos de Personas con Discapacidad

La Comisión Europea ha decidido actualizar la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2025. El objetivo es incluir nuevas actuaciones e iniciativas emblemáticas para cerrar brechas sin resolver, en particular en las áreas de empleo, accesibilidad y vida independiente.

La decisión fue anunciada por la Comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, durante un debate que tuvo lugar el 19 de diciembre en el Parlamento Europeo. Durante dicho debate se resumieron las actuaciones más destacadas llevadas a cabo durante el último mandato, entre las que se incluyen el establecimiento del Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU) que lidera Fundación ONCE.

Un 112 para todos

Por otro lado, la Unión Europea ha dado un paso fundamental hacia una sociedad más inclusiva al establecer plazos concretos para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios de emergencia.

Gracias al Acta Europea de Accesibilidad (EAA), a partir del 28 de junio de 2025 todos los nuevos productos y servicios digitales de emergencia, incluido el número único europeo 112, deberán cumplir con rigurosas normas de accesibilidad.

Con la aplicación de la EAA, los servicios de emergencia europeos, así como el 112, se están equipando con herramientas que permiten a personas con discapacidad, como las personas sordas o con dificultades auditivas, comunicarse de manera efectiva, incluso cuando viajan fuera de su país de origen. Y, además, esto será también una mejora para todos los ciudadanos en general, pues se eliminarán las barreras idiomáticas en teléfonos de emergencia como el 112 y otros relacionados.

Logo del servicios 112 de emergenciasPara hacer realidad esta visión, diversas empresas vienen desarrollando desde hace años soluciones tecnológicas innovadoras que facilitan la comunicación entre los ciudadanos y los servicios de emergencia. Gracias a sus soluciones, es posible:

  • Comunicación en tiempo real: Personas con dificultades auditivas pueden comunicarse por escrito con los operadores del 112 a través de servicios de texto.
  • Interpretación en lengua de signos: Las personas sordas pueden acceder a servicios de videointerpretación en lengua de signos, garantizando una comunicación fluida y eficaz.
  • Acceso a información en formatos accesibles: La información sobre emergencias y procedimientos de seguridad estará disponible en formatos accesibles, como braille o audiodescripciones.

Estas soluciones no solo benefician a las personas con discapacidad, sino a toda la ciudadanía, al garantizar una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier emergencia, con un simple móvil, y salvando barreras de idioma.