ILUNION: del reto a internacionalizar el modelo en sólo dos años
Es la compañía que más empleo crea en el mundo para personas con discapacidad, según lo encomendado por ONCE y su Fundación: 1.100 altas sólo en 2015
ILUNION es un proyecto empresarial consolidado y único en España, que aporta valor económico y social a nuestra sociedad: cerró 2015 con un ebitda (beneficio bruto de explotación antes de deducir gastos financieros) de 32 millones de euros y generó 1.100 empleos para personas con discapacidad. ¿Quién lo iba a decir hace poco más de dos años al comenzar la fusión de las empresas sociales de la ONCE y su Fundación bajo una misma marca? Un “reto espectacular”, afirma el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, que anuncia un resultado aún mejor en 2016 (archivo mp3).
“Fue una suerte, un reto y una gran oportunidad participar en este momento histórico en nuestras empresas y poder aprender”, recuerda Oñoro. ILUNION partió de dos grupos empresariales distintos, con culturas corporativas diferentes, en la que había dobles estructuras y gastos prescindibles, que hacían que “el proyecto no fuera rentable en su conjunto”, señala.
Aquel paso significó dejar atrás marcas que eran líderes en los sectores en los que compiten, pero que eran poco conocidas desde un punto de vista económico general, y supuso también un cierto debate interno entre algunos gestores que veían que su marca quedaba atrás para dar paso a la constitución de una global.
“Viéndolo con perspectiva, creo que fue uno de los grandes aciertos de nuestra vida empresarial”, señala Oñoro, quien recuerda que fue “impulsada en primera persona” por el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. En este sentido, el consejero delegado de ILUNION asegura que, de lo contrario, “un cambio así” hubiera resultado imposible.
A su juicio, unificar todas las marcas en una sola ha permitido que las empresas de la ONCE y su Fundación tengan una mayor visibilidad ante muchos más clientes, proveedores y administraciones de la que antes carecían. “Se han dado cuenta que tenemos casi 50 líneas de actividad diferentes, lo cual, desde el punto de vista comercial, nos abre muchísimas puertas”, apunta Oñoro, “y de hecho ha permitido ya que el Grupo vuelva a crecer” (archivo mp3)
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Buena evolución económica
Los inicios no fueron fáciles, no sólo por las reticencias internas sino también por la dura crisis económica mundial que afectó al proyecto, como a muchas empresas españolas. Por eso, uno de los hitos importantes de ILUNION ha sido su evolución económica, que comenzó a producirse en 2014 y se ha afianzado en 2016.
“Vamos a cerrar 2016 con el resultado final en positivo y con un ebitda próximo a 40 millones, unos datos que hace tres o cuatro años, más que pensar, sólo podíamos soñar, estaban muy lejos”, recalca Oñoro. Asimismo, destaca que ILUNION concluyó 2015 con 1.100 personas con discapacidad más en plantilla. Datos que convierten al Grupo ILUNION en la compañía que más empleo crea para personas con discapacidad, “no sólo en España, sino en el mundo”, asevera su consejero delegado. (0,72 MB)
A juicio de Oñoro, estas cifras tan positivas, que han permitido comenzar a posicionar a las empresas de la ONCE y su Fundación dentro del ranking empresarial español, son hoy una realidad “gracias al esfuerzo de un gran equipo, de muchas personas que diariamente, con ilusión, lo hacen posible” y permiten que ILUNION pueda marcarse objetivos “mucho más ambiciosos” para los próximos años.
Así, una de las metas de ILUNION ahora es “posicionarse en el lugar que le corresponde en el panorama empresarial español... Ser un grupo diferente y único en el mundo, tener un modelo de gestión con objetivos que son la rentabilidad económica y la rentabilidad social, no tiene por qué sacarnos del ranking empresarial”, argumenta Oñoro, para quien el Grupo debe situarse “entre los mejores y mayores” de España. “En estos momentos, por plantilla estamos en el ‘top 15’, pero queremos estarlo también por otras magnitudes. ¿Por qué? Porque creamos valor en la sociedad, porque creamos recursos económicos y creamos empleo. Y queremos crecer, maximizar ese valor económico y social para nuestros accionistas”, explica.
Internacionalización
Pero el crecimiento de ILUNION no se queda sólo en España, sino que pasa también por su internacionalización y la exportación del modelo de gestión que le distingue. “De hecho, en 2015 se constituyó ILUNION Colombia para comenzar en ese país a explotar nuestro modelo empresarial social. Probablemente en el año 2016 hayamos formalizado ya alguna operación empresarial que nos permita poner ese primer pie para desde ahí, extendernos”, anuncia Oñoro . (1,48 MB)
ILUNION es un caso único, una realidad singular en el mundo empresarial, porque ha demostrado que “las capacidades diferentes son sinónimo de posibilidades infinitas”, resalta su responsable, y Colombia no es el único que se ha fijado en él. De hecho, cada semana recibe visitas de países de todo el mundo para estudiar su modelo de gestión. Eso sí, ponerlo en marcha requiere muchos esfuerzos económicos que no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo.
“Muchos dicen ‘qué bonito’, pero que lo hagan otros”, apunta Oñoro, para quien, además de esfuerzos económicos y mucho trabajo -muchos países interesados en el modelo de gestión de ILUNION ni siquiera tienen un censo de personas con discapacidad- también hay que estar convencido de que una persona con discapacidad, sea la que sea, con la formación adecuada, la adaptación necesaria a su puesto de trabajo y la motivación personal y profesional, puede rendir exactamente igual que una persona sin discapacidad.
Eliminar barreras
En este sentido, el consejero delegado de ILUNION aboga por “eliminar barreras mentales que llevan a pensar que la discapacidad merma la capacidad productiva... Nosotros vamos a empezar con Colombia y, poco a poco, iremos construyendo algo similar, más pequeñito, allí. Vamos a ir enseñándoles que es muy rentable hacer algo así”, agrega Oñoro, quien cree que dentro de unos años brotarán los frutos de este trabajo en ese país latinoamericano, permitiendo a ILUNION desarrollar un trabajo que en España le hizo merecedora de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. En palabras de su consejero delegado, esta distinción supuso para ILUNION “un premio al pasado, al espectacular trabajo de su plantilla, y un estímulo para el futuro, para seguir avanzando”.
Y es que ILUNION “es un proyecto de personas y para personas, que cuida a su gente, en el que merece mucho la pena trabajar y del que todos nos tenemos que sentir orgullosos porque está en España y no hay nada en el mundo similar”, concluye Oñoro, un apasionado de lo que ayer era un sueño, un reto lejano y hoy es una realidad tangible.
Vicky Bendito
Vídeo corporativo de ILUNION en la web del Grupo
Una buena cantera para afiliados
El Grupo ILUNION ha apostado firmemente por el colectivo de afiliados a la ONCE en el arranque y consolidación de la nueva marca, con lo que la evolución del empleo para afiliados desde el 2013, todavía inmersos en plena crisis económica, ha sido muy positiva. En ese año trabajaban en alguna de las empresas sociales de la ONCE y su Fundación un total de 339 afiliados, una cifra que, a 31 de agosto de este año, alcanzó los 412, lo que ha supuesto un crecimiento del 21,5%.
Pero ILUNION no sólo ha creado empleo directo para el colectivo de afiliados, sino que también se ha convertido en cantera de buenos profesionales, que han dejado el Grupo para afrontar nuevos retos en ONCE y Fundación ONCE. Desde 2013, un total de 22 afiliados han sido reclamados por esas otras dos áreas ejecutivas para desarrollar su actividad profesional, “algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos”, afirma Alejandro Oñoro.
El consejero delegado del Grupo ILUNION explica las dos líneas estratégicas seguidas para dar continuidad a estos buenos resultados. “Trabajamos para identificar puestos de trabajo idóneos que puedan ser ocupados por afiliados en la parte operativa, la de mayor peso en nuestro grupo, lo que nos permite abrir una nueva línea de creación de empleo. Y, en paralelo -añade Alejandro Oñoro-, realizamos una identificación de jóvenes afiliados con potencial, ilusión y compromiso que quieran incorporarse a programas formativos. De esta forma, les damos las herramientas necesarias para que puedan optar a puestos de mayor responsabilidad en el Grupo, son nuestro futuro”.
V.B.