La ONCE, Premio Altoaragonés de Honor 2013
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, recogió el Premio Altaragonés de Honor 2013, concedido a la ONCE con motivo de su 75 aniversario el pasado año y del que se hizo entrega el 11 de enero, en un acto celebrado en el Hotel Abba de Huesca y que presentó la popular periodista Nieves Herrero. Los galardones, que se fallan también en las categorías de Cultura, Sociedad, Empresa y Deporte -con entregas de sus correspondientes “pajaritas” de oro, plata y bronce-, se vienen sucediendo desde hace casi tres décadas con el objeto de distinguir a las personas e instituciones cuya actividad haya resultado especialmente relevante “en beneficio de Huesca o de los altoaragoneses, tanto desde la misma provincia como desde fuera de su ámbito”. Un jurado realiza la selección de candidatos y luego los lectores, por votación popular, eligen a los premiados.
Este año, y entre otras autoridades, acudieron a la ceremonia la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, así como diversos consejeros y diputados regionales, además de Mariano Bergua, presidente del Diario del Alto Aragón que concede las distinciones. Por parte de la ONCE, estuvieron presentes su delegado territorial en Aragón, Ignacio Escanero, el presidente del Consejo Territorial, José Antonio Bes, y el director de la Agencia oscense, Ricardo Espiérrez.
Se otorgan 40 premios (pajaritas de oro, plata y bronce, para los tres primeros puestos de cada una de las cuatro categorías, y 28 diplomas), al margen del Altoaragonés de Honor, que adjudica directamente el diario y que en esta edición le ha sido concedido a la ONCE.
Distinción en Jaén
También en enero, el diario “Jaén” ha incluido igualmente a la ONCE de la provincia en sus tradicionales premios “Jienenses del Año, 2013”, en su apartado de Valores humanos. El rotativo reconoce a la Organización como “uno de los principales motores de empleo de la provincia. Bajo su paraguas -señala- se ‘refugian’ 1.577 empleados, tanto directos como indirectos, y 1.084 afiliados”. Tras resaltar los reconocimientos cosechados por nuestra institución en 2013, año de su 75 aniversario, con el broche de oro del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, enfatiza su vocación altruista y destaca su reinversión con carácter social del dinero que recauda en la propia comunidad. Así, estima que la inversión en la provincia de Jaén supera los 11 millones de euros, cuando su recaudación por venta de productos de juego en la provincia supone apenas 28 millones.
Al respecto, el director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, ha declarado la alegría de la ONCE por la obtención de esta inesperada distinción para inaugurar 2014, que interpretó como “un reconocimiento de toda la sociedad jienense, que habla por boca de su periódico más representativo”.