Robert Huffaker: "Sueño con trabajar en España"
El joven norteamericano ultima en Technosite un proyecto sobre rentabilidad de las TIC accesibles
Inquieto, introvertido y afable: este joven estadounidense, de 28 años, natural de San Antonio (Texas), becado por la internacional Red de Formación ‘Marie Curie’ de la Comisión Europea, forma parte del equipo de Technosite -la empresa de Fundosa/Fundación ONCE especializada en tecnologías accesibles- donde desarrolla un proyecto de investigación sobre ‘Coste y beneficio de la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)’.
“España tiene una gran voz para defender los derechos de las personas con discapacidad”, afirma rotundo Robert Huffaker, quien declara sentirse “muy afortunado por estar en Technosite haciendo esta labor investigadora porque es la mejor ‘red de personas con discapacidad’, y eso ¡me encanta!” (formato mp3) . Y es que en el marco de la Estrategia Europea, bajo el título ‘Disability Rights Expanding Accessible Markets’, correspondiente a las sugerentes siglas ‘DREAM’ (sueño), esta red formativa que está compuesta por 14 investigadores jóvenes en toda Europa apunta hacia un fin común: los derechos de las personas con discapacidad como argumento de apertura de mercados accesibles (formato MP3).
Con alma de viajero -que ha vivido en Italia, Inglaterra, Holanda y reside en Madrid desde 2011-, tendrá completo su estudio para el próximo verano, así como el doctorado en Economía que realiza ‘a distancia’ con la Universidad Nacional de Galway (Irlanda). Un intenso y extenso currículum al que suma un Máster en Desarrollo Humano y Seguridad Alimentaria por la Universidad Pública de Roma o la licenciatura en Relaciones Internacionales que obtuvo en Londres. Sin embargo, es su sensibilidad y carácter solidario lo que más destaca en su trayectoria porque Robert está siempre dispuesto a echar una mano a los demás. Con sólo 14 años ya pertenecía a un equipo de voluntariado de Cruz Roja en Estados Unidos. Y relata cómo fue consciente del “efecto social de la discapacidad” mientras ejercía de voluntario en un famoso hospital americano, especializado en atender a víctimas de quemaduras. "Tras su recuperación, con años de fisioterapia, tal vez no tienen discapacidad motriz, porque pueden moverse, correr, etc., pero socialmente es otra cosa: siempre quedan quemaduras en el cuerpo, en la cara... Allí entendí que podía ser un campo en el que podía aportar" (formato MP3).
Eliminar barreras de cualquier tipo pasa, sin duda, por el reconocimiento de la igualdad de derechos para todos; también por defender una educación inclusiva. “No es lo mismo tener muchas leyes a que tengan mucho efecto. Creo que España está en una buena línea, que las normas se aplican. Se nota caminando por la calle, en los cajeros electrónicos accesibles, en la señalización en ascensores.., pero siempre hay más cosas que hacer”, apostilla. En ello está, con su proyecto ya maduro, y el sueño -confeso- de encontrar trabajo en Madrid: “me encantaría quedarme; llevo 13 años fuera de mi país, ¡y España es lo mejor para mí! Mantengo mis ojos abiertos a las posibilidades”... ¿Quién sabe?
Una entrevista de Genoveva Benito