Plan Adapta: nueva apuesta de Ford por la accesibilidad automovilística
Ford España, junto a su red de concesionarios, suscribió el 21 de enero un acuerdo con Fundación ONCE por la accesibilidad universal a la movilidad y el diseño especializado en el transporte que
arranca con el denominado Plan Adapta, presentado en ese mismo acto. En él, junto a los presidentes de ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y de Ford España, José Manuel Machado, y del vicepresidente de su asociación de concesionarios, Acoford, José Manuel Pita, quiso estar también presente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El complejo cultural y deportivo de la ONCE en la capital se convirtió así en escenario de la primera escala del tour de 15 ciudades de todo el país en las que se presentará el Plan Adapta, a lo largo de este primer semestre del año: Valencia y Murcia en febrero; Sevilla, Badajoz, Toledo y Valladolid en marzo; Zaragoza y Barcelona en abril; Pamplona, Logroño y Bilbao en mayo; para culminar en Santander, Oviedo y A Coruña a lo largo del mes de junio.
Ford y Fundación ONCE firmaron su primer convenio conjunto -enfocado a la creación de empleo para personas con discapacidad- en 1999 y han seguido dando pasos en su cooperación también por la accesibilidad como este Plan Adapta que contempla, además, una amplia gama de modelos y de posibilidades de adaptación, así como la disposición en los concesionarios de personal especializado y específicamente formado para ofrecer un servicio eficaz. Igualmente se establecen mejoras en las condiciones de financiación y un programa específico de extensión de garantía denominado Ford Protect Life Adapta, con coberturas personalizadas.
Para dar visibilidad a este nuevo Plan, se ha acordado implementar esa ruta por las principales ciudades del país para que los interesados (personas con discapacidad o quienes les trasladan habitualmente en sus vehículos) puedan comprobar in situ estos modelos adaptados antes de decidir su adquisición, opción en la que Ford se presenta como auténticamente pionera. “Es un nuevo paso adelante que muestra nuestro compromiso por facilitar la movilidad a todas las personas, adaptándose a sus necesidades, y facilitándoles, por vez primera, poder hacer algo que hacemos todos: probar el coche antes de comprarlo”, destacó Machado. Por su parte, Miguel Carballeda coincidió en que iniciativas como ésta contribuyen a que “las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de primera y se incorporen con normalidad a aquéllas acciones -como probar un coche- que el resto de ciudadanos ya realizan”.
Finalmente, Ana Botella alabó el plan como “un nuevo paso por la integración” y el trabajo de las entidades de la discapacidad que, dijo, “han trabajado de manera ejemplar” en la apuesta por la innovación y las tecnologías adaptadas. En esta línea anunció para las próximas semanas la aprobación, por la Junta de Gobierno municipal, del Plan Madrid Incluye 2014-2015, un proyecto universal para la inclusión de las personas con discapacidad.