Europa aborda la Educación Inclusiva
El Parlamento Europeo celebró en Bruselas, el 9 de abril, la I Conferencia sobre Educación Inclusiva y Discapacidad que reunió a más de 100 participantes, que abordaron la situación, prioridades y desafíos de los estudiantes con discapacidad. Promovida por la eurodiputada del PP y miembro del Intergrupo de Discapacidad, Rosa Estaràs, y la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, participaron representantes de las instituciones de la UE (Parlamento, Comisión y Consejo Europeos), las Representaciones Permanentes de varios Estados miembro, y responsables de organizaciones como el Foro Europeo de la Discapacidad.
Se ofreció una visión general de los sistemas de educación inclusiva que se están implementando en Europa y se creó un espacio para el diálogo entre las diferentes instituciones y organizaciones. Además se presentaron las principales iniciativas en marcha y los desafíos más importantes para el futuro, pensando especialmente en la próxima legislatura del Parlamento Europeo y en la futura Comisión Europea.
La red incluD-ed, que lidera Fundación ONCE y cofinancia el Fondo Social Europeo, difundió por su parte una declaración con los fundamentales aspectos que afectan a la educación inclusiva y la discapacidad sobre los que poner el foco, y que la eurodiputada Rosa Estaràs se comprometió a plantear durante la nueva legislatura: “es la primera vez que el Parlamento Europeo abre un espacio para un diálogo multilateral en torno a este tema, y estoy orgullosa de poder impulsarlo y de estar hoy aquí. La participación de tantas y tan diversas partes implicadas es un reflejo de la naturaleza colaborativa de las iniciativas exitosas en el campo de la educación inclusiva”, dijo Estaràs en la inauguración.
Miguel Ángel Cabra de Luna presentó, en nombre de Fundación ONCE que la lidera, a los otros miembros fundadores de la red incluD-ed: la Association des Paralysés (de Francia), Rytmus (República Checa) y Kynnys ry (Finlandia), junto al Fondo Social Europeo, que aporta su valor añadido en proyectos de cooperación transnacionales. “La educación inclusiva -dijo- es de importancia vital, no sólo para las personas con discapacidad, sino para la sociedad europea en su conjunto. Incluso en épocas difíciles no debe ser apartada de las agendas nacionales de la UE, pues se trata de una inversión social para el futuro”.
La Convención, línea maestra
El eurodiputado Ádám Kósa, presidente del Intergrupo sobre Discapacidad, hizo referencia en su intervención a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en concreto, a su artículo 24 sobre la Educación, que apunta que “los sistemas de educación inclusivos tienen que ser promovidos por las instituciones europeas y por los Estados miembros de la UE. La educación inclusiva no es sólo un derecho, sino un factor clave para la inclusión laboral y social, y por lo tanto crucial para alcanzar los objetivos estratégicos de EU2020”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del francés Serge Ebersold, del Instituto Nacional Superior de Investigación y Formación para los Jóvenes con Discapacidad y las Enseñanzas Adaptadas (INSHEA); y a continuación se celebró una sesión titulada ‘Diálogo sobre Educación Inclusiva y Discapacidad’, en la que otros destacados representantes de estas organizaciones compartieron sus respectivas experiencias sobre los desafíos futuros de la educación inclusiva y su encaje con las políticas públicas.