Los cajeros de ‘la Caixa’, más accesibles
El pasado 31 de marzo, Technosite presentó el resultado final de uno de los múltiples proyectos en los que la ONCE y su Fundación han venido trabajando estos últimos años para facilitar al máximo el uso de la tecnología a las personas con discapacidad en su día a día. Se trata de un sistema que permite adaptar el modo de funcionamiento de la nueva generación de cajeros automáticos que ‘la Caixa’ está implantando por toda España a las necesidades específicas de cada usuario: interacción mediante teclado y síntesis de voz para personas ciegas; pantallas con tamaño de texto y contraste configurable para deficientes visuales; avatar signante para personas sordas usuarias de la lengua de signos… Todo ello con tan sólo acercarles nuestra tarjeta bancaria.
Inicialmente pueden utilizar este nuevo sistema todos los clientes de las oficinas de ‘la Caixa’ radicadas en los términos municipales de Madrid y Barcelona. Para ello, el usuario precisa simplemente registrar, mediante internet, sus necesidades y las preferencias de funcionamiento del cajero. Tras el registro, ‘la Caixa’ le entregará su nueva tarjeta bancaria “sin contacto”, con la que ya pueden utilizar este nuevo modo de funcionamiento accesible en cualquiera de los 1.500 cajeros de nueva generación, repartidos hasta ahora por las oficinas de la entidad. Paulatinamente, ‘la Caixa’ irá extendiendo esta oportunidad a sus clientes de oficinas del conjunto del país.
Además, en esta fase de implantación del proyecto, los usuarios que lo deseen podrán colaborar activamente en la evaluación y mejora del nuevo sistema en función de sus experiencias y necesidades.
El registro de usuarios se realiza en: cajerofacil.apsis4all.eu (Más información en torno al proyecto en www.discapnet.es).